_
_
_
_

Hans Werner Henze encuentra en la ópera "un espejo de la vida"

Madrid homenajea al compositor con una ópera y tres conciertos monográficos

A sus 72 años, Hans Werner Henze es el compositor vivo más prolífico del teatro musical. El Teatro Real de Madrid estrena en España, el próximo 3 de junio, The Bassarids, una ópera sobre un libreto de W. H. Auden y Chester Kallman, estrenada en el Festival de Salzburgo de 1966 y revisada por el autor en 1992. La producción escénica viene de la prestigiosa Ópera de Dresde, y la Orquesta Sinfónica de Madrid será dirigida por Arturo Tamayo.

Mañana mismo, Jan Philip Schulze interpretará en la Fundación Juan March cinco obras para piano de Henze compuestas entre 1949 y 1996. En este acto el Instituto Alemán presentará, traducido al castellano por Miguel Sáenz, el texto de Henze Lenguaje musical e invención artística, publicado en 1996. El viernes 28 de mayo se podrá escuchar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando El cimarrón, para voz y tres instrumentistas, biografía del esclavo cubano Esteban Montejo, con texto de Miguel Barnett adaptado para su puesta en música por Hans Magnus Enzensberger. Por último, el lunes 31, el guitarrista Jürgen Ruck tocará Royal Winter Music, dos sonatas sobre caracteres shakesperianos, en el Museo Reina Sofía.Óperas radiofónicas o televisivas cómicas o dramáticas, fábulas para niños o recreaciones de autores como Monteverdi y Paisiello. Son ya 28 los títulos de Henze para el teatro musical. "La ópera es un espejo multiforme de la vida", dice el compositor. "En la cultura occidental, europea y mediterránea, el teatro musical es el ejemplo más completo de colaboración entre poetas, compositores, escenógrafos y directores de orquesta. La ópera es la forma más popular del teatro". Establece Henze, de entrada, la necesidad de un diálogo musical con los maestros antiguos. "Al igual que los pintores o los poetas, los músicos tenemos unos lazos de relación muy intensa con el pasado. Se puede aprender mucho de Bach o Monteverdi. Podemos por esos caminos encontrar las fuentes del pensamiento del hombre moderno".

Henze ve más cerca el momento de su esperado viaje a Madrid. "Pienso que es Lorca quien más ha activado mi curiosidad por España, por sus gentes y su cultura. Y, naturalmente, Picasso".

Una obra simbólica

Madrid será testigo de una de sus óperas más simbólicas. "Nunca he puesto mas energía en una ópera que en The Bassarids". "Han transcurrido ya más de 30 años desde el estreno y ahora no compongo de la misma forma, pero en aquellos días fue para mí un gran desafío al plantearla como una sinfonía en cuatro movimientos, que desarrolla el conflicto dramático entre Eros y Represión. La compuse en menos de un año, y volqué en ella el máximo de mis capacidades. Aprendí mucho de una forma musical tan compleja como la ópera".

Siempre le ha preocupado la dimensión social de la música. Su Novena sinfonía, por ejemplo, está dedicada a los héroes y mártires del antifascismo alemán. "Es parte de mi forma de ser y pensar. El antifascismo es, en cualquier caso, la única respuesta humana que tiene Alemania para sobrevivir moralmente". Reconoce estar influido por la estética de Visconti, "tanto en el cine o en el teatro como en la actitud político-moral y su reflejo en los problemas cotidianos".

Estuvo casi un año, a finales de los sesenta, en Cuba. "El cimarrón es, en cierta medida, una consecuencia de The Bassarids. Los tres instrumentistas que la van a interpretar en Madrid son de Múnich y el cantante es un barítono cubano nacido en Miami. Es una obra que tiene mucho que ver con la situación cultural a finales de los sesenta. Frente a la lujuria orquestal de The Bassarids, El cimarrón utiliza ritmos afrocubanos. Su espíritu es africano y posee también algunos elementos españoles. No hay que olvidar que España fue dominadora de Cuba. En los años de El cimarrón era muy importante dar una respuesta artística y humana a la vez. Eran tiempos de cambio ético y pienso que esta obra da una idea de ese cambio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_