_
_
_
_

Copiar las estatuas de Burgos en piedra sería falsearlas, según la Junta

Las 15 estatuas de la fachada de la catedral de Burgos que se retirarán del monumento (véase EL PAÍS del domingo) serán sustituidas por otras de plástico (resina epoxídica) porque copiarlas en piedra supondría "un falso histórico", según explican fuentes de la Dirección General del Patrimonio en Castilla y León.Se trata de elaborar unas imágenes indudablemente distintas, para que nunca se pueda pensar que se trata de las auténticas. "Además", explican estos informantes, "ahora no se conseguirían fácilmente unos bloques de dos metros de altura de caliza de Hontoria como los que se usaron en su día para esculpir esas imágenes".

Al margen de la polémica por la sustitución misma de las estatuas (que tiene como motivo preservarlas del deterioro que sufren), el material con el que se obtendrán las copias ha levantado también muchas críticas en la ciudad. "Es resina epoxídica, sí, y eso conduce a un material plástico, pero las autoridades no utilizan la palabra plástico porque parece entonces un término peyorativo, parece que fuese un plástico cualquiera", añaden las citadas fuentes.

La empresa encargada de elaborar las copias, Conservación del Patrimonio Artístico (CPA), señaló a Diario de Burgos que las nuevas imágenes se ajustan a la normativa internacional y que tendrán "la misma apariencia que los originales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_