_
_
_
_
PATRIMONIO

Los primeros esbozos de las grandes obras contemporáneas

Uno de los méritos de los tomos de la Arquitectura y desarrollo urbano. Comunidad de Madrid es sacar a la luz cientos de ejemplos de arquitectura contemporánea que pasan bastante inadvertidos y a los que no se suele dar demasiada importancia. "La gente sólo conoce la arquitectura contemporánea de Madrid capital. Pero los grandes arquitectos se explayan en la construcción de viviendas unifamiliares en otros municipios", relata uno de los autores del libro. "Muchos de los autores de edificios del eje de la Castellana tienen obras de este tipo fuera de Madrid. En urbanizaciones y pueblos están las primeras casas que idearon y construyeron", continúa.Como estos edificios no se conocen, no se valoran, y tienden a desaparecer. Por eso, el inventario de la arquitectura madrileña ha puesto énfasis en estos elementos. "Una línea de nuestro trabajo es la defensa a ultranza de la arquitectura contemporánea. Uno de nuestros empeños es que la gente aprenda a valorar las nuevas construcciones sin limitarse a los grandes edificios de la capital. Aprender a apreciar la arquitectura contemporánea es la manera de proteger y respetar nuestro patrimonio", dice este arquitecto.

Más información
Historiadores y arquitectos hacen inventario de las principales construcciones madrileñas

Así, han quedado inventariadas viviendas unifamiliares de Julio Cano Lasso, de Javier Carvajal, de Fernando Higueras, en Somosaguas, o una urbanización de lujo en Pozuelo de Alarcón. Todas estas construcciones tienen ya su testimonio, tal y como consta en estos volúmenes. Lo mismo que si se tratara de edificaciones con siglos y siglos de historia.

De momento estos libros tienen una tirada de 3.000 ejemplares. Sus autores saben que su uso principal será como libro de consulta para investigadores o para la elaboración de guías tanto de turismo rural como de determinados tipos de arquitectura o catálogos. También sirven para la protección de edificaciones que deciden las administraciones, tal y como aseguran en el Colegio de Arquitectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_