_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aires de contrafestival

Aunque las enciclopedias no coinciden en la fecha de nacimiento de Cecil Taylor (unas defienden que fue 1929 y otras que 1933), sí están de acuerdo en que es una leyenda viva del piano, un técnico portentoso y un artista con mundo propio. El neoyorquino demostró esto y mucho más de un solo golpe. Taylor practicó también un pianismo introspectivo e interrogante. Su música pareció desdeñar todo lo que no fuera puro presente, avanzando sobre las ruinas de lo recién tocado y ocultando soluciones futuras. Complementó su soberbia actuación con un poema indescifrable, sonidos guturales y danzantes movimientos de inspiración oriental.Louis Sclavis se presentó al frente de un trío de franceses plurales. La guitarra voluble de Marc Ducret y el chelo de siete cabezas de Vincent Courtois escoltaron los vuelos libres de sus instrumentos de lengüeta (sobre todo el clarinete bajo). Aquí el ritmo sí era explícito y la música del grupo fue penetrando en los compases como la quilla de un rompehielos.

Actuación de Cecil Taylor y Louis Sclavis Trio

Cecil Taylor (piano solo). Louis Sclavis (clarinete, clarinete bajo y saxo soprano), Vincent Courtois (chelo) y Marc Ducret (guitarra). C.M.U. San Juan Evangelista. Madrid. 21 y 22 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_