_
_
_
_
EL 'CASO DEL LINO'

El Congreso investigará si existe una trama montada para defraudar con el lino desde 1993

Javier Casqueiro

Habrá comisión de investigación en el Congreso sobre el escándalo del cultivo del lino en España. La ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, candidata del PP para Europa, pidió ayer a su partido que se sume a esa actuación, pero para responsabilizar de cualquier posible irregularidad al socialista José Bono, al que traslada todas las competencias sobre esas polémicas subvenciones europeas. El día anterior y ayer mismo el PP intentó ampliar el ámbito de este escándalo difundiendo nombres de cargos socialistas que habrían recibido ayudas europeas para otros cultivos perfectamente legales.

Más información
Dimite el director financiero de Mercasa acusado de cobrar subvenciones
El PSOE exige a la ex ministra explicaciones del fraude

La candidata del PP convocó ayer de manera improvisada una conferencia de prensa, en la sede central del partido, para salir al paso de las últimas denuncias sobre el escándalo del lino y para dar una respuesta directa a la reclamación de la oposición parlamentaria (PSOE, IU y Nueva Izquierda) sobre la comisión de investigación. Una comisión para aclarar este presunto fraude que también respaldarán ahora PNV, CiU y Coalición Canaria, socios parlamentarios del PP, y que arrancará desde la implantación del cultivo del lino en España, en la cosecha de 1993/94, aunque fue en 1996 cuando se disparó.De Palacio reiteró su preocupación por la utilización política de "estas historias" porque podrían arriesgar ayudas europeas a todos los agricultores "del PP, del PSOE y de IU, porque no se dan en función de ideologías". Y ahí lanzó su primera andanada al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, "por poner etiquetas y discriminar entre un partido y otro". Y subrayó que Bono es "el responsable de esas ayudas al lino o a lo que sea".

La ex ministra sostuvo que "lo primero que va a ver esa comisión es que la responsabilidad le compete a la comunidad autónoma" y que las polémicas subvenciones del lino las han recibido hasta "alcaldes y concejales de IU, porque es normal y legal". Entiende que "se ha sacado de quicio" este asunto y advirtió al PSOE de que si no deja de "escandalizar" no sólo se podrían arriesgar las subvenciones al lino, sino todas las políticas agrícolas de la Unión Europea por las que ella se ha "batido el cobre" y que algunos países, entre los que citó a Gran Bretaña y Suecia, quieren "desmantelar".

Desviar la atención

De Palacio volvió a desmarcarse de cualquier responsabilidad política personal sobre este asunto, incluso después de haberse comprobado que dos altos cargos de la Administración agraria de su etapa han dimitido. No contestó a preguntas en ese sentido, se limitó a comentar que respetaba la renuncia ayer del ex director financiero de Mercasa, Gonzalo Ruiz Paz, e intentó desviar la atención hacia Bono. Javier Arenas, secretario general del PP, dijo anoche en un mitin en Madrid que el PSOE intenta tapar el abandono de su candidato José Borrell manchando el currículo de la ex ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De Palacio mantiene que es Bono el que gestiona, deniega, controla y, en su caso, inspecciona posibles irregularidades. Replicó así cuando se cuestionó que sus ex colaboradores en Agricultura pudieran haber promovido una trama de cazaprimas europeas amparando todo el proceso de cultivo, producción y transformación del lino.

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, defendió el derecho de los altos cargos a no renunciar de los beneficios de cualquier otro ciudadano siempre que respeten la ley porque lo contrario sería ir a "planteamientos escolásticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_