_
_
_
_

La Feria del Libro de Madrid abre nuevos pabellones de varios países

La cita, que se inaugurará el 28 de mayo, reunirá 466 firmas

La 58ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se abrirá el sábado 28 de mayo en el Paseo de Coches del Retiro, fue presentada ayer con euforia. Más expositores, más actividades y nuevos pabellones en el recinto: el hispano-francés y el de las literaturas nórdicas (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega). Los organizadores esperan superar los dos millones y medio de visitantes del pasado año.

La feria, que se clausurará el 13 de junio, repetirá el habitual ritual de firmas de autores, aunque tras el escándalo de la lista oficial de libros más vendidos y la alternativa del año pasado, en esta edición los organizadores (Gremio de Libreros de Madrid) han encargado la encuesta a una empresa externa que facilitará los datos diariamente. Lo que no impedirá que otros expositores participantes elaboren sus propias listas.Por segunda vez la feria contará con un pabellón de Encuentros Culturales en el que se presentarán las últimas novedades y se celebrarán debates. También se incrementarán las actividades de la caseta de la ONCE y del pabellón infantil. Los libros y productos electrónicos contarán con un espacio especial.

Las actividades de solidaridad ocuparán también un espacio importante en el Retiro. La feria instalará un contenedor para la recogida de libros destinados a los damnificados de los huracanes George y Mitch, en colaboración con la Unesco. Libros para el Mundo hace un llamamiento para que los visitantes aporten libros de bricolaje, manualidades y salud y también dinero con destino a Cuba, Honduras y Nicaragua. Su lema es: "¡Hazte donante de libros!". Piden una pequeña ayuda de entre 150 y 200 pesetas. Esta ONG mantendrá una caseta abierta en el horario habitual de la feria (de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30, y sábado y domingo, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas).

Fiesta cultural

"La última feria del siglo", "la fiesta de la cultura" fueron algunas de las citas más repetidas por los presentadores. La presidenta de la feria, Sonsoles Silvela, destacó la vitalidad del evento y su madurez. Habló también del creciente interés por los libros electrónicos. "Hay que tener confianza en ellos. La curiosidad es la base del conocimiento". El director general del Libro, Fernando Luis de Lanzas, habló de su vinculación a la feria. "Todos tenemos un tío rico", señaló, "el mío me ponía barra libre para que comprase los que quisiese". "La feria es un foro cultural y también económico". El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, manifestó que Madrid es la Feria de España "que acoge a todos los que quieran venir". Coincidiendo con la presentación de la feria, se ha celebrado en Madrid la asamblea general de la Federación de Editores Europeos, que concluyó ayer con una petición: "Que los sectores públicos de la Unión Europea apliquen más mecanismos de control para la defensa de los derechos de autor, en especial de los derivados del uso de las nuevas tecnologías digitales". Se pronunciaron asimismo por que se incremente la lucha contra la piratería en el comercio electrónico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_