La presidenta de Estadística explicará en el Parlamento los cambios de la EPA
La presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Pilar Martín Guzmán, comparecerá el próximo jueves en la Comisión de Economía del Congreso para explicar los cambios introducidos en la elaboración de la Encuesta de Población Activa (EPA) - modificación del concepto de "subempleado" y recogida de datos por teléfono, entre otros- y que han provocado una polémica con el PSOE y algunos expertos. En ella se reflejan una elevada cifra de creación de empleo (3,94% en 12 meses) y de reducción del paro (12,98%).Asimismo, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, garantizó ayer al PSOE y a IU que acudirá al Parlamento para dar cualquier tipo de explicación sobre la nueva metodología utilizada para elaborar los datos de la EPA, después de que la oposición atribuyera el miércoles las buenas cifras del paro en el primer trimestre a este cambio de metodología. Montoro respondió así a las peticiones formales de comparecencia en el Congreso y en el Senado formuladas por la oposición.
"El Ministerio de Economía está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa parlamentaria para clarificar la situación", dijo. Además insistió en que la nueva metodología utilizada por Estadística no es un cambio, sino una "adecuación" al sistema estadístico europeo, "que permitirá revelar cuál es la auténtica realidad del mercado de trabajo". Momentos antes de intervenir en el IEncuentro sobre Justicia, Economía y Prensa, organizado por el Centro Superior de Estudios Superiores Jurídico-Empresariales y por el bufete Uría & Menéndez, Montoro aprovechó también para pedir "moderación" al PSOE, "porque la oposición no está para sembrar dudas y desconcierto, sino para controlar al Gobierno".
Ante esos cambios en la EPA, la patronal bancaria AEB considera que pueden hacer aflorar unos 100.000 empleos al año que estaban sumergidos y no constaban en las estadísticas oficiales. El asesor económico de esta organización, Federico Prades, señaló ayer que la encuesta muestra un crecimiento del empleo del 4% que no es creíble. "Es poco creíble y difícil que una economía como la española, creciendo al 3,5%, tenga incrementos del empleo del 4%, porque eso significaría un retroceso significativo en la productividad", afirmó.
Prades agregó que "toda mejora de método es buena, y en este caso es probable que se haya logrado un dato más fiable que las encuestas anteriores". Pese a la polémica suscitada, según la AEB, España sigue creando empleo a un ritmo muy aceptable. En este sentido, situó su previsión de crecimiento del empleo en torno al 2,5%, unos 300.000 nuevos puestos de trabajo, colocando la tasa de paro por debajo del 16%.
Comparaciones homogéneas
Otros expertos también han analizado el alcance de esos cambios. El economista Julio Alcaide, especialista en estadísticas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), declaró a Servimedia que la bajada del paro registrada en la última EPA es irreal, puesto que se ha producido un cambio metodológico que no permite hacer comparaciones homogéneas. No obstante, señaló que los cambios introducidos en la encuesta son positivos y reflejan más fielmente la realidad laboral española. Alcaide puso de manifiesto la paradoja de que, si hacemos caso a los resultados de la EPA, en un momento en que la economía está más débil, el crecimiento de empleo no sólo no se ha frenado y el paro se ha reducido con más intensidad. Igualmente, reprochó al Gobierno y al INE la imprudencia que han demostrado en este caso. "No se pueden comparar cosas heterogéneas, es una lección que deben aprender el Gobierno y el INE, que han cometido un error", añadió.
Antonio Pulido, director del Centro de Predicción Económica (Ceprede), estima que ese cambio metodológico ha producido "cierta sobrevaloración" de la creación de empleo, y coincide con otros analistas en que ese descenso del paro y esa creación de empleo "no son entendibles" en el actual contexto de lentificación del crecimiento de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.