Delibes evoca su "pasado carpintero" al recibir el Premio Crisol de lectores
Miguel Delibes recordó ayer, cuando recibió el premio de los lectores de las librerías Crisol, su "pasado de carpintero". Su novela, El hereje (editorial Destino), ha recibido el Premio Crisol a la obra más querida por los lectores de esta cadena de librerías, mientras que El lápiz del carpintero (editorial Alfaguara), de Manuel Rivas, obtuvo el segundo puesto.A partir de esta circunstancia, el autor de Las ratas rememoró anoche un episodio familiar: "La novela de Rivas tiene un título precioso, que me llamó la atención enseguida, por lo que llevo dentro de carpintero". Prosiguió Delibes: "Los Delibes de Toulouse eran carpinteros, y aquí, a Valladolid, vino mi abuelo, montó una serrería, en ella se hizo el patio de butacas del viejo teatro Calderón y él la firmó en una placa dorada que nosotros no hemos podido encontrar, porque aquí se tira todo a la basura, así que no queda la rúbrica del maestro maderero...".
Miguel Delibes recibió el Premio Crisol de lectores -vota-ron 3.000, él obtuvo 750, para El lápiz del carpintero fueron 300 de las manos del director general de las librerías, José Manuel López Botiglieri- en un acto en el que sólo estuvo la familia del escritor.
Para Delibes, este premio es la expresión "del favor que siempre me han dado los lectores, y también es un ejemplo para mí: en un país en el que los premios están montados siempre sobre el dinero, éste simboliza una relación genuina entre la novela y el lector, que democráticamente acude a una librería, deposita un voto y decide qué le gusta. Para mí es un premio muy conmovedor".
"Estos premios desinteresados que no tienen apetencia de dinero ni vinculación comercial con los votantes estimula a seguir escribiendo", aunque el autor de El hereje declaró que su vocación actual es "sobrevivir". Considera que esta novela premiada completa su carrera. El próximo sábado, en la librería Crisol de Galileo, 110 (Madrid), los escritores Manuel Rivas, Gustavo Martín Garzo y Álex Grijelmo le rendirán un homenaje a Delibes por su premio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.