Maravillas Rojo juzga escaso el dinero que Trabajo destina a crear empleo en Barcelona
El Departamento de Trabajo de la Generalitat sólo destina el 1% de sus fondos a la creación de políticas activas de empleo en Barcelona. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Maravillas Rojo explicó ayer que Trabajo sólo invierte 1.000 millones de pesetas en la creación de empleo de Barcelona y pidió al Gobierno catalán que aumente las ayudas económicas para el desarrollo de los nuevos yacimientos de trabajo porque la ciudad acoge a una cuarta parte del desempleo en Cataluña. Pese a que los resultados del Ayuntamiento han sido "muy buenos" durante 1998, Rojo aseguró que la posición del gobierno municipal en este campo puede considerarse "reducida" si la Generalitat no aporta más de 1.000 millones de pesetas -el 1% de su presupuesto. Rojo presentó los resultados de 1998 de Barcelona Activa, el servicio del Ayuntamiento para la ocupación. En ese año, 24.427 parados participaron en los diferentes planes de empleo de este servicio y lograron una inserción laboral del 60%. El Ayuntamiento ha conseguido que más de 500 empresas colaboraran en los programas para la ocupación. El servicio municipal colaboró en 1.360 nuevos proyectos empresariales y consiguió que el centro de empreses Fòrum Nord albergara 34 nuevas empresas creando 252 puestos de trabajo. El servicio de información del Ayuntamiento para las empresas, Infopime, recibió casi 1,3 millones de consultas; además, 4.000 empresarios participaron en los programas de formación continua para pequeñas y medianas empresas. En cinco años de trabajo, Barcelona Activa ha atendido a 180.000 personas y ha ayudado a crear 6.000 empresas. Quienes se han beneficiado más de los servicios de Barcelona Activa han sido las mujeres y los menores de 25 años. El 54% de quienes participaron en los planes de empleo de Barcelona Activa son mujeres; una de cada tres personas que recurrieron a este servicio tenía menos de 25 años y el 45% de los proyectos empresariales del servicio municipal fueron realizados por menores de 30 años. El presupuesto de Barcelona Activa para 1999 es de 4.607 millones de pesetas. Las ayudas del Gobierno cuando era responsable de las políticas de empleo en Cataluña eran de 130 millones de pesetas, mucho menos, según Rojo, que lo que destina la Generalitat. Aunque el aumento es notable, la teniente de alcalde afirmó que los resultados de Barcelona Activa demuestran que la ciudad debería tener más competencias en la gestión de políticas activas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.