Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

Una ONG europea localiza 10 fosas comunes en Kosovo

Una misión del Consejo Europeo de Acción Humanitaria y Cooperación -CEAHC, una organización humanitaria transnacional dedicada a la defensa de los derechos humanos- entregó al Parlamento Europeo y a la OTAN los resultados de su misión de investigación en Albania y Macedonia. El informe localiza en el mapa de Kosovo 10 fosas comunes en las que se apilan centenares de albanokosovares asesinados por las fuerzas serbias.El informe ha sido elaborado cruzando testimonios de refugiados en los campos de Albania y Macedonia que presenciaron las matanzas, contemplaron los enterramientos o participaron en las brigadillas sepultureras. Contiene la descripción de cada fosa, así como el relato, los datos que identifican a los denunciantes y sus firmas. El presidente de la CEAHC, el español David Balsa, manifestó que la urgencia en la entrega del informe -es la primer parte de un trabajo más amplio- se debe a que las fuerzas de Slobodan Milosevic están procediendo al vaciado de algunas tumbas y fosas, para eliminar pruebas de sus crímenes.

Los enterramientos son de distinto tipo. En unos casos, "los soldados serbios fusilan a sus víctimas y proceden a cavar fosas comunes, donde los sepultan", describe el texto. En otros, "las futuras víctimas son obligadas a cavar cada una su tumba". En otras ocasiones, "son los familiares o miembros de su etnia quienes, una vez alejadas temporalmente las fuerzas serbias, cavan apresuradamente sepulturas", sean individuales y orientadas hacia la Meca (se asesina más a kosovares musulmantes que a cristianos), sean zanjas colectivas.

Los hombres de Arkan

Los testimonios insisten en "la especial actividad criminal" de las bandas paramilitares encabezadas por Arkan, que al matar no distinguen entre sexos. La mayoría de las fosas se encuentra en torno a las poblaciones asaltadas por los serbios, aunque también junto a las carreteras: ahí se mata en los arcenes, o bien se separa a los hombres, se les hace caminar y se les liquida más discretamente. Las fosas comunes identificadas se ubican en Mitrovica (dos o más, junto al río, con 400 o 500 cadáveres); el extrarradio de Pristina (varones, de 300 a 400); Sllovi (tumbas individuales, entre 40 y 45 varones enterrados); Prizren (tres fosas, entre 350 y 400 cadáveres de varones, a quienes se obligó a cavar su fosa); Zhur (dos fosas, 100 a 150 cadáveres, mujeres y niños incluidos); Podujevo (un centenar); Ljubiceve (una fosa, más de 75 cadáveres de varones); Meja (dos grupos de tumbas, de 90 a 100 varones enterrados); Voinik/Buroja (150 cadáveres de entre 14 y 95 años), y Ballacerk (una fosa, más de un centenar de cadáveres).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 1999