Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN ISRAEL

La agenda pendiente de negociación

La agenda política de Ehud Barak está ya repleta de citas, resultado de compromisos adoptados durante la campaña y saldo pendiente del ex primer ministro Netanyahu.- Líbano. Barak se comprometió en la campaña a devolver a casa a "los chicos" en misión militar en la franja ocupada del sur Líbano. Reiteró en la madrugada de su victoria electoral este compromiso.

- Cumbre tripartita en Washington. La Casa Blanca apadrinará una nueva cumbre tripartita -Israel, EEUU y palestinos- en un plazo de seis meses para abordar los asuntos pendientes del proceso de paz, incluida la declaración del Estado de Palestina, congelada el 4 de mayo.

- Aplicación de Wye Plantation. Los acuerdos de Wye, firmados el pasado octubre entre Israel y los palestinos, serán inmediatamente reactivados.

- Liberación de presos palestinos. Netanyahu, al congelar esta medida en diciembre, provocó una nueva Intifada, que pudo ser paralizada con nuevas promesas de liberación que fueron incumplidas.

- Puerto y aeropuerto de Gaza. El Gobierno israelí ha estado bloqueando la entrega a los palestinos del equipo de navegacion que permitiría la autonomía del aereopuerto de Gaza, así como el permiso para construir el puerto.

- La Casa de Oriente. El Tribunal Supremo de Jerusalén tiene orden de Netanyahu de cerrar tres departamentos de la Casa de Oriente, la sede principal de la OLP en la ciudad. Es uno de los temas más calientes de la agenda de Barak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 1999