52º FESTIVAL DE CANNES

La niña de "El Sur" regresa como directora 16 años después

ENVIADO ESPECIALVino a este festival con 15 años, como protagonista de El Sur, de Víctor Erice, y entonces este certamen le pareció casi un juego. Dieciséis años después, Icíar Bollaín ha regresado a Cannes, esta vez como realizadora de Flores de otro mundo, la segunda película que dirige, que fue presentada ayer en la prestigiosa Semana de la Crítica. "Estar en Cannes es ya un triunfo. Venir a este festival significa la posibilidad de que mi película se vea y se venda fuera. Aquí es donde se corta el bacalao en el cine mundial", aseguró la actriz y realizadora, que llegó hace dos días a la Costa Azul.

Aunque todavía quedan muchas proyecciones por delante (la película se pasará 10 veces en sesiones para la prensa, distribuidores, productores y ejecutivos de televisión), la primera reacción del público ha sido positiva. "Cuando no le gusta, la gente no suele decir nada; pero se me han acercado bastantes personas para decirme que la película estaba muy bien", dijo uno de los protagonistas, José Sancho, tras la proyección de Flores de otro mundo, un filme que transcurre en la España rural y que arranca con una caravana de mujeres (en la que hay emigrantes dominicanas y cubanas), que llega a un pueblo castellano donde son recibidas al más puro estilo de Bienvenido míster Marshall.

Más información

"El conflicto de culturas que se relata en la película me parece un tema fascinante, dramáticamente muy fuerte. También hay una cosa en estas mujeres caribeñas que abandonan su país para casarse en España, un fenómeno más frecuente de lo que pueda parecer, que me parece admirable: están solas y apuestan muy alto. Apenas conocen a sus maridos y el futuro es muy largo", señaló la directora.

Entre Cuba y Soria

Además de viajar a Cuba, Bollaín recorrió muchos pueblos de Soria y Guadalajara (en esta provincia se rodó el filme), junto al coguionista, el escritor Julio Llamazares, y conocieron a muchas parejas como las que se describen en la película. "Encontramos matrimonios que funcionaban muy bien y otros muy mal. En el casting, descubrimos también lo poco que saben estas mujeres sobre el lugar al que vienen. Cuando conocen a los españoles en Cuba, suelen tener mucho dinero; pero luego, cuando llegan aquí, las cosas cambian mucho y queda toda una vida por delante. Además, en la República Dominicana, un pueblo es una ciudad pequeña y, de repente, aquí pueden encontrarse en un lugar con 60 habitantes".

Protagonizado por José Sancho, Lissete Mejía, Chete Lera y Marilín Torres, Flores de otro mundo -que se estrenará en España la próxima semana- es también un retrato de la España rural, un tema que a Bollaín le parece apasionante. "Me apetecía mucho salir de la gran ciudad, algo que no se hace demasiado en el cine español, pese a que nuestro país sigue siendo muy rural".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de mayo de 1999.

Se adhiere a los criterios de