La ONU expresa su "disgusto" por el "error" de la Embajada china
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas levantó en la madrugada de ayer una de las muchas piedras que obstaculizan la vía diplomática para la solución del conflicto de Kosovo. Tras 12 horas de pulso político y malabarismos verbales entre Estados Unidos y China, el Consejo de Seguridad aprobó una declaración leída por su presidente, el representante de Gabón, que expresa su "profundo disgusto y preocupación" por el bombardeo, la pasada semana, de la Embajada china en Belgrado. Aunque no condenó ese ataque, como deseaban Moscú y Pekín, la declaración despeja el camino para que el Consejo de Seguridad estudie el plan de paz aprobado por el G-8, que incluye a los principales países de la OTAN más Rusia. La fórmula de consenso alcanzada reitera "el principio de la inviolabilidad" de las propiedades y el personal diplomático y pide una "investigación" del suceso. Una resolución humanitaria adoptada después pide el acceso de las agencias internacionales a todo el territorio de la República Federal de Yugoslavia, y señala que la crisis de Kosovo "seguirá deteriorándose en ausencia de una solución política". "La campaña de la OTAN que lidera EEUU ha desatado una guerra regional en los Balcanes; en nombre del humanitarismo, la OTAN ha creado la mayor crisis humana en Europa desde la II Guerra Mundial", denunció el embajador chino Qin Huansun. El diplomático recordó que Pekín se opone a lo que considera "una agresión ilegal contra un país soberano". "Como víctima, China tiene todas las razones legales y morales para pedir el fin de los bombardeos de la OTAN". Peter Burleigh, embajador estadounidense en funciones, replicó que la política de limpieza étnica de Milosevic es la principal responsable de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Yugoslavia
- Slobodan Milosevic
- Asia oriental
- Serbia
- Kosovo
- Bombardeos
- China
- Política exterior
- Consejo Seguridad ONU
- Ataques militares
- Guerra Kosovo
- OTAN
- ONU
- Negociaciones paz
- Guerra
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política