_
_
_
_

HB vincula su apuesta institucional a la "construcción nacional" vasca

La Asamblea Nacional ratifica la participación en las diputaciones

La Asamblea Nacional de Herri Batasuna, reunida ayer en Navarra, ratificó la decisión de "asumir labores institucionales" en "los gobiernos de las diputaciones forales" del País Vasco y Navarra con el objetivo de "construir un país de seis territorios", según señaló el portavoz de su Mesa Nacional, Pernando Barrena. Éste no hizo ninguna alusión a la próxima firma del pacto de legislatura para apoyar al Gobierno vasco.

Más información
Arzalluz afirma que los nacionalistas no ponen precio a la paz, pero sí condiciones para la normalidad política
La Fundación Gregorio Ordóñez premia la labor de las víctimas por la paz

Durante cuatro horas, cerca de 400 representantes de los comités locales de HB debatieron ayer en la localidad navarra de Berriozar la conveniencia de que, "en la medida en que los ciudadanos y ciudadanas de este país lo decidan", en expresión de Barrena, HB asuma "labores institucionales" en las diputaciones vascas y el Gobierno de Navarra, además, lógicamente, de en los ayuntamientos. El resultado de la asamblea, del que no se proporcionó, como es habitual, resultado concreto alguno de las votaciones, fue aceptar tal posibilidad. HB estima que el actual modelo estatutario "está agotado" y que debe propiciar "una dinámica de construcción nacional de ese país de seis territorios , que desde las diputaciones forales aspiramos a realizar", reiteró el portavoz de HB.No hubo en la breve comparecencia de prensa, una sola alusión al pacto de legislatura que Euskal Herritarrok, la marca electoral de HB, aspira a firmar cuanto antes con los socios de Gobierno vasco (PNV y EA). Asimismo, el portavoz de HB se refirió en todo modo momento a las "diputaciones", sin mencionar para nada al Gobierno de Navarra, que es la denominación que la Constitución y la ley de Amejoramiento del Fuero de Navarra otorgan a la diputación de este territorio foral. En la mesa presidencial de la asamblea se encontraban los portavoces de EH Arnaldo Otegi y Joseba Permach, pero ambos dejaron la tarea de explicar el resultado de la reunión al cabeza de lista de EH al Parlamento de Navarra, Pernando Barrena, sin realizar ellos declaración alguna. Según indicó éste, la ratificación de esta apuesta de participación institucional es consecuencia de un "ejercicio de responsabilidad política", en respuesta a una actitud que se les reclama tras el proceso abierto desde la tregua de ETA. Un proceso, añadió, en el que "el protagonista debe ser el pueblo".

[La organización terrorista ETA asegura a través de sendas entrevistas realizadas por los diarios Gara y Egunkaria, con dos miembros de la organización, que está dispuesta "a hablar con el Gobierno español para eliminar obstáculos y facilitar el cambio en el proceso" de paz. También se refiere a la Asamblea Vasca de Municipios como la primera referencia en la constitución de un sujeto institucional].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_