_
_
_
_

Chaves se plantea otro viaje a Cuba con una delegación de empresarios El vicepresidente cubano agradece la ayuda

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, abordaron ayer en Sevilla la posibilidad de una segunda visita oficial del jefe del Gobierno andaluz a ese país acompañado por una delegación de empresarios. Ambos dirigentes firmaron una declaración de intenciones para definir y ampliar las relaciones de cooperación, que se centran básicamente en proyectos de rehabilitación y de infraestructuras. El dirigente cubano, que ha visitado otras regiones españolas, reconoció que las comunidades autónomas aportan más a su país que el Gobierno central.

Tras la firma del acuerdo, Manuel Chaves lanzó el mensaje de girar una nueva visita a Cuba, país al que acudió oficialmente en abril de 1997 con una agenda de marcado carácter político y con un reducido grupo de colaboradores (el consejero de la Presidencia, el responsable de Cooperación y el portavoz del Gobierno). En esta ocasión, la visita la haría acompañado de una delegación de empresarios. "Las reservas que podría haber con Cuba se han despejado bastante", dijo el presidente andaluz, quien deseó poder evitar una nueva "escandalera" del Partido Popular. Esta formación lanzó duros reproches contra el presidente de la Junta en su viaje anterior, que ayer le llevaron al vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, a preguntarse: "¿Por qué centrar las críticas en el presidente de Andalucía cuando Manuel Fraga y otros presidentes autonómicos nos han visitado para mantener relaciones amistosas?". Fernández, que agradeció públicamente al presidente de la Junta y "al pueblo andaluz" la ayuda que envían a su país, animó a los empresarios andaluces a invertir en todos los sectores económicos de Cuba, como el turismo, y recordó que hay en marcha 360 asociaciones con capital extranjero. Autonomías El vicepresidente cubano, que ha visitado en su gira española Galicia, Asturias y Castilla y León, admitió que las comunidades autónomas colaboran de una forma más intensa con la isla caribeña que el Gobierno español, si bien reconoció que las relaciones con el Ejecutivo son distintas. "España no es otra cosa que la suma de sus autonomías", dijo. Chaves defendió la necesidad de "fortalecer la presencia andaluza en Cuba" mediante inversiones equilibradas que beneficien a ambas partes y subrayó las "razones históricas y culturales" que las unen. "Europa, Hispanoamérica y el Magreb marcan nuestra política exterior", afirmó Chaves. Andalucía, bien a través de proyectos directos de la Junta o de Organizaciones no Gubernamentales, mantiene programas de cooperación abiertos con Cuba por valor de 900 millones de pesetas y las donaciones de la comunidad, canalizadas por ayuntamientos y diputaciones, desde 1994 a 1996 han sido evaluadas por las autoridades cubanas en cerca de 1.800 millones de pesetas. La actuación del Gobierno regional en la isla se centra principalmente en el proyecto de rehabilitación del malecón de La Habana, que se remonta a 1994 y al que se sumaron posteriormente otras comunidades, y en un programa de cultivo de 800 hectáreas de algodón y otras 200 de tomates en la localidad de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río. En este último proyecto participó una empresa que antaño dirigía el hoy ministro de Trabajo, Manuel Pimentel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_