_
_
_
_
_

Jordi Pujol asegura que no suspenderá su decisión sobre la Cope

Carles expresa su descontento con la emisora

Amaya Iríbar

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, no dará marcha atrás en su decisión de no renovar tres licencias a la Cadena Cope. A pesar de las múltiples peticiones en sentido contratio vertidas desde ámbitos políticos, eclesiásticos y periodísticos, Pujol no claudicará. Y no lo hará, según dijo ayer en una entrevista concedida a RNE, porque su decisión obedede a un concurso en el que se aplicó la "legislación española". "Se convocó un concurso, se hicieron unas bases que nadie impugnó y el resultado ha sido el que ha sido", subrayó el presidente catalán.Pujol se preguntó por qué una cadena tan importante como la Cope "se esforzó tan poco en quedar bien clasificada" en el concurso. Y apostilló: "En razón de qué se nos tendría que exigir que vulnerando el derecho y las condiciones del concurso hubiéramos postergado a la gente que sí había hecho el esfuerzo de presentar unas condiciones de acuerdo a la ley". El presidente catalán criticó a aquellos medios que se han solidarizado con la cadena, porque "muchos de los que más chillan habían pedido las emisoras de la Cope". Fuentes de CiU aseguraron que Pujol se refería al diario El Mundo.

Mientras hablaba Pujol, el arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, se sumaba en Madrid a la creencia de que los profesionales de la Cope se habían ganado, con su actitud, el cierre de las emisoras. Carles no lo dijo de forma directa, pero recordó que "es público" que "los obispos catalanes y yo mismo hemos tenido que hacer críticas a la Cope bastantes veces". Cuando un periodista preguntó a Carles su opinión sobre una declaración del obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, indicando que la Cope se ha "ganado" la retirada de licencias, el arzobispo insistió: "Con mis obispos auxiliares estoy siempre de acuerdo".

Según Carles, las críticas de los obispos catalanes a la Cope se refieren "no sólo al trato que se da a temas de Cataluña, sino a aspectos que no comparten; hay momentos de los diálogos en que falta una delicadeza no ya evangélica, sino puramente humana, y hay ironías y críticas que a muchísimos, desde cualquier punto de España, no nos han gustado". Carles explicó que la propia nota oficial de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre el asunto instaba a los profesionales de la cadena a cumplir con "las normas y el estilo". Carles hizo estas declaraciones un día después de que la CEE, de la que es vicepresidente, aprobara por unanimidad una nota calificando la decisión de la Generalitat de un "ataque a la libertad de expresión". La nota incluía calificativos como "insólito hecho", "justicia lesionada" y "clara amenaza". Pero, ayer, al presentar su libro Cartas a una mujer de hoy, Carles afirmó que la Generalitat "no trataba de atacar a la Cope".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_