Una nueva técnica utiliza esperma para construir seres transgénicos
Un equipo de científicos que logró hace un año clonar ratones por primera vez anuncia ahora que ha fabricado ratones transgénicos utilizando esperma en lugar de introducir directamente los genes ajenos a la especie en embriones, como se hace habitualmente. Anthony Perry (Universidad de Hawai, en Honolulu) y sus colegas anunciaron ayer en la revista Science que en su experimento mezclaron esperma de ratón congelado en seco con nuevo material genético.Después utilizaron esa mezcla para fecundar óvulos que introdujeron luego en hembras (madres de alquiler) con técnicas corrientes de fertilización in vitro.
En el ensayo recurrieron a unos genes de medusa que hacen que algunas de ellas brillen en color verde. Así pudieron identificar fácilmente los ratones transgénicos logrados: bastaba con exponer los animales a luz ultravioleta para que la piel de los que habían resultado modificados reluciese en verde.
"Es de lo más sorprendente. Fue absolutamente fantástico ver estos pequeños ratones brillando de color verde", ha comentado Perry.
Hasta el 80% de los embriones creados en placas de laboratorio eran verdes. Al final del experimento obtuvieron un transgénico verde por cada cinco óvulos fecundados con la mezcla de genes y esperma congelado. "Queríamos ver si las crías de éstos heredaban el gen verde y la respuesta es sí, en un alto porcentaje de casos, sí", ha asegurado el científico.
Sin embargo, el proceso no funcionó tan eficazmente cuando se utilizó esperma fresco. Esto puede deberse, argumentan los científicos, a que el esperma vivo evita de alguna manera la incorporación del ADN extraño, mientras que en el proceso de congelación en seco se alteran las membranas de las células espermáticas, lo que puede facilitar la entrada del nuevo material genético.
Estos investigadores confían en que el procedimiento creado por ellos, que han bautizado Transgénesis de Honolulu, pueda ser ampliamente aplicado por científicos en todo el mundo que fabrican animales transgénicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.