Jolgorio en el barrio
La Orquesta Nacional de Barbès (ONB) organizó la verbena de San Isidro antes de tiempo. El barrio anda revuelto. Ya no es lo que era, dirán los más viejos del lugar. Y por una vez tienen razón. Barbès en París o Lavapiés en Madrid: emigrantes que traen al centro de las ciudades europeas las culturas de sus pueblos. El barrio parisiense se ha convertido en territorio magrebí.Los doce músicos tuvieron al público bailando por los pasillos desde la segunda canción. Sus melismas sobre una base de funk o reggae resultan demoledores. Casi dos horas sin respiro. Apenas unos minutos para sentarse y darle al abanico mientras sonaba algo de chaabi marroquí. Por alguna razón la música rai que triunfa en Francia no acaba de funcionar aquí. Pero la ONB no hace rai: reúne todo el patrimonio sonoro del norte de África en una propuesta integradora. El riff de rock a lo Jimmy Zeppelin Page, con el que iniciaron uno de los temas, muestra sus planes.
Orquesta Nacional de Barbès
Youssef Boukella (bajo y voz), Mehdi Askeur, Fateh Benlala y Aziz Sahmaoui (voces), Kamel Tenfiche y Ahmed Bensidhoum (percusión), Jean-Baptiste Ferré y Taoufik Mimouni (teclados), Alain Debiossat (saxos), Michel Petry (batería), Olivier Louvel y Khliff Miziallaoua (guitarras). Centro de la Villa. Madrid, 13 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.