El hispanista Joseph Pérez sostiene que Carlos V fue el primer europeísta
El catedrático francés publica una biografía sobre el emperador
El emperador Carlos V decidió vincular el destino de España con Europa frente a las posibilidades que se abrían con el descubrimiento del Nuevo Mundo y que, según otros historiadores, era su salida natural. Sin embargo, para Joseph Pérez, que publica la biografía Carlos V (Temas de Hoy), la decisión de este rey fue acertada y con ella demostró ser el primer gobernante que intuyó la idea de Europa.
La idea moderna de la unidad de la civilización occidental de Carlos V (Gante, Flandes 1500-Yuste 1558), que hoy llamaríamos europea, estuvo bien planteada, según Joseph Pérez (Foix, Francia, 1931). "La originalidad de Europa es fruto de la herencia judaica y humanista clásica de griegos y romanos, que nada tiene que ver con el universo de los turcos, cuyo avance era una de sus obsesiones", opina el autor de Historia de España. Sin embargo, el hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca (a la que encerró en Tordesillas) impidió a su vez que Castilla, económicamente muy potente y dinámica, entrara en la modernidad. "A Castilla le traía sin cuidado que los alemanes fueran protestantes y era ajena a los intereses imperiales", señala este catedrático de Historia. A su juicio, de haber triunfado la revuelta de los comuneros castellanos, que Carlos V sofocó en 1520, Castilla hubiera aportado una idea más nacional de España. Aún así, en la segunda mitad del siglo XVI se incubó lo que después se consolidó en el XVII: "La cultura dominante en Europa era la española y la moda surgía allí", relata este Caballero de la Legión de Honor.Como contrapartida, ese éxito provocó una reacción antiespañolista similar a la que hoy se produce contra el imperialismo americano. "Así surge la leyenda negra española y cierto mesianismo del imperio", según este catedrático de Historia. Y de ahí también perdura la idea actual de buena conciencia europea, "que lleva hoy a que Europa acuda en salvación de los Balcanes". Para el historiador, Carlos V murió fracasado por no haber logrado de otros gobernantes europeos que se unieran a sus intereses de crear un imperio occidental.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.