_
_
_
_

La patronal alavesa considera "débiles" a los sindicatos vascos

El País

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La patronal alavesa (SEA) criticó ayer a los sindicatos vascos por su negativa a aceptar los servicios mínimos para el transporte en la huelga general convocada el 21 de mayo, una actitud que los empresarios calificaron de "debilidad a la hora de aceptar la libre decisión de los trabajadores de acudir a su trabajo". El secretario general del SEA, José Luis Zurita, y el responsable de su departamento jurídico, José María Acedo, expusieron en rueda de prensa la opinión de la patronal alavesa sobre la huelga, un paro que obedece a "motivos políticos, no laborales". La patronal también expresó su temor a la actuación de piquetes que impidan el acceso al trabajo. El SEA repitió sus argumentos contra la reducción de jornada, un método que, a su juicio, no sirve para crear empleo. "Lo que hay que hacer es aumentar la tarta [del empleo] y no hacer trozos más pequeños", opinó Zurita. El SEA puso el ejemplo de Francia, donde las 35 horas se aplican por Ley desde el 1 de enero de 1998. Tras reunirse con la patronal del metal de Bayona, el SEA ha tenido acceso a los datos de empleo franceses: según éstos, desde el 1 de enero de 1998 hasta marzo pasado, la economía del país vecino creó 43.000 puestos de trabajo, estando en vigor la ley de las 35 horas, una cifra de empleo que ha alcanzado por sí sola la economía vasca en el mismo tiempo. Por tanto, el SEA estima que la aplicación práctica de las 35 horas ha fracasado en Francia y que la creación de empleo que ha logrado la economía vasca no justifica una huelga general. Abusivos Mientras, el secretario general de ELA, José Elorrieta, dijo ayer que los servicios mínimos decretados para la huelga general del próximo día 21 son "abusivos y vulneran" el derecho al paro de los trabajadores y demuestran que el Gobierno vasco "no acepta esta forma de expresión democrática". Frente a esta crítica, el consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, quien participó junto a Elorrieta en San Sebastián en una jornada sobre la economía guipuzcoana ante el nuevo milenio, afirmó que los servicios mínimos son "correctos" y para establecerlos su departamento ha tenido en cuenta "el conjunto de derechos" que asisten a todos los ciudadanos. Durante su intervención, el dirigente de la central nacionalista insistió en su rechazo a los servicios mínimos establecidos para el transporte público, pero calificó de "aceptables" los diseñados para el resto de los sectores. Tras reiterar que los sindicatos recurrirán ante la Justicia dicha medida, Elorrieta auguró que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, los tribunales darán la razón a los sindicatos, "pero después de que se celebre la huelga". "Los tribunales, sentencia tras sentencia, han calificado de abusivos los servicios mínimos decretados y ahora volverán a decirlo", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_