Rato vuelve a señalar al sector turístico como causante del alto IPC
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, volvió a señalar con el dedo al sector turístico como uno de los principales causantes del descontrol de la inflación y pidió a los empresarios del ramo que moderen sus precios. La advertencia no es nueva, pero se produce en vísperas de la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de abril, prevista para mañana viernes. Los expertos auguran una elevación de la tasa interanual de inflación hasta el 2,3% o 2,4%, desde el 2,2% de marzo, con una subida de mensual de 0,3% o 0,4%.En línea con sus actuaciones para controlar la inflación, el Gobierno anunció ayer la aprobación de una rebaja del 2,2% en los precios del gas natural que se consume en los hogares y de 14 pesetas, un 1,4%, en la bombona de butano. La bombona, que subió 35 pesetas, en abril, pasa a costar así 989 pesetas; pero puede volver a subir tras la revisión mensual de precios porque el crudo ha seguido elevándose. Las nuevas tarifas se aplicarán a partir de su publicación en el BOE y entrarán en vigor mañana.
En una intervención ante el II Encuentro Nacional de Calidad en Turismo, Rato sostuvo que los empresarios deben ser conscientes de "la importancia que tiene, no sólo para el turismo español sino para el conjunto de la economía, el mantenimiento de los precios". Entre enero y febrero pasados, los ingresos por turismo aumentaron un 17%. "Creo que existen en estos momentos márgenes para esa moderación", afirmó.
Rato dijo que la evolución de los precios debe estar "íntimamente ligada" a la calidad, y en ese sentido recordó que en los últimos años han mejorado significativamente las instalaciones, los servicios y la atención al cliente. El ministro señaló que el sector turístico español tiene "altísimas posibilidades de expansión", pero hizo hincapié en que sólo con la calidad será posible mantener elevadas cuotas de mercado, incrementar los ingresos por turista y reforzar el turismo como primera industria española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.