El 18% de la población española padece algún tipo de alergia, según un estudio

Cantabria y Baleares son las comunidades que presentan menor tasa de afectados

Siete millones de españoles, un 18% de la población, padecen alguna enfermedad alérgica. El binomio de rinitis y conjuntivitis es la patología más habitual y afecta a un 10%. En los niños es el asma el proceso alérgico más frecuente. Por comunidades, la mayor tasa se da en La Rioja, Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura, y la más baja, en Cantabria y Baleares. Éstos son algunos datos extraídos del Libro Blanco de la alergia, elaborado con la colaboración de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que ayer se presentó en Bilbao.

El momento estacional y climatológico no podía ser más propicio para presentar un macroestudio epidemiológico sobre las patologías alérgicas de mayor alcance social. Sin embargo, "la estacionalidad afecta fundamentalmente al asma y a la rinitis, pero no al resto de alergias, que se dan todo el año", explicó ayer en Bilbao Enrique Buendía, jefe del servicio de alergología del hospital Duran y Reinals de Barcelona y ex presidente de la SEAIC. Este mal, que no reviste excesiva gravedad en la mayoría de los casos, sí causa trastornos en la vida diaria y es un importante motivo de absentismo laboral. Las previsiones no son muy halagüeñas: se estima que en torno al año 2010 la alergia alcanzará al 50% de la población en muchos países europeos.La encuesta se ha realizado sobre 15.390 individuos, a través de un muestreo en el que han participado 4.500 hogares, repartidos proporcionalmente por todas las comunidades. Además se hizo una encuesta personal a 2.506 personas que han padecido alguna patología alérgica y que han estado en tratamiento durante el último año.

Picor en los ojos

Del estudio se desprende que un 18% de la población (siete millones) padece alguna enfermedad alérgica, que afecta de manera similar a todas las edades y sexos, aunque hay que resaltar que 1,25 millones de menores de 14 años se ven afectados por ella.Dentro de los tipos de alergia, la más frecuente es la rinitis/ conjuntivitis, que se caracteriza por picor o escozor en los ojos, estornudos y mucosidad. Afecta a un 10,1% de españoles. El asma (dificultad para respirar, pitidos y opresión en el pecho, y tos) afecta a un 4,9%; la urticaria (ronchas o enrojecimiento de la piel) la padece un 3,8%, y la dermatitis (inflamación de la piel con costras o descamaciones), un 2,6%. Por último, la patología menos frecuente es el angioedema (hinchazón en la cara, labios o párpados), que sufre un 1,6% de la población.

Por edades, el tramo más afectado por la enfermedad es el que se comprende entre 21 y 30 años, en el que un 23,1% manifestó ser alérgico. De 15 a 20 años alcanza el 21,7%. Los varones son alérgicos en un 16,3%, mientras que las mujeres llegan al 19,4%.

En cuanto a comunidades, las que tienen una tasa alta de prevalencia alérgica (que afecta del 20% al 23% de sus habitantes) son, por este orden, La Rioja, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía. Las de tasa más baja son Baleares (10,5%) y Cantabria (11,2%).

No todas las personas son capaces de detectar el agente causal (alergeno) que les provoca la enfermedad, aunque "no es tan complicado ni las pruebas tan molestas como la gente piensa", indicó el doctor Buendía. Fundamentalmente, los enfermos se refieren al polen (30%) y al polvo (22%) como alergenos más frecuentes. Otras causas comunes son los ácaros y los pelos de animales domésticos. "En el caso de los alérgicos es especialmente importante saber qué produce la enfermedad, porque si, por ejemplo, se tiene alergia al epitelio de gato, sólo con evitar el contacto con estos animales se cura. Sin medicación", explicó Buendía.

Componente hereditario

El doctor catalán señaló también que hay un componente hereditario muy importante en las alergias. "Si los dos padres son alérgicos, la probabilidad de que un hijo tenga alguna alergia es de un 70%. Si es uno sólo de los padres, este porcentaje baja al 30%. Lo que se hereda es la propensión, no la patología concreta", especificó.Un 60% de los enfermos consultados trata la alergia con productos farmacéuticos. De ellos, un 68% acude a la farmacia con receta médica, un 22% solicita consejo al farmacéutico y un 10% se automedica. Los medicamentos más utilizados son los antihistamínicos (95%), seguidos de corticoides inhalados (76,5%). En el caso del asma, el porcentaje de personas que se está medicando alcanza el 75.

El tratamiento médico empleado es considerado eficaz por un 60% de los pacientes y parcialmente eficaz por el 35%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS