_
_
_
_

Protección de Datos avala los terminales de recetas del Insalud

Amaya Iríbar

Los 18.000 Terminales Autónomos de Identificación de Recetas (TAIR), distribuidos por el Insalud entre sus médicos de atención primaria como un arma para controlar el gasto farmacéutico, no vulneran la confidencialidad de los datos de los pacientes, según una resolución de la Agencia de Protección de Datos (APD).El TAIR permite a cada médico leer los datos que contiene la tarjeta sanitaria a través de su banda magnética. Luego esos datos van a parar al ordenador del centro correspondiente, desde el que se imprimen las etiquetas que identificarán cada receta. Y con ella el médico, el paciente y el tipo de asistencia sanitaria.

El problema, denunciado el año pasado por dos particulares y el sindicato de enfermería SATSE ante la Agencia de Protección de Datos -PSOE e IU lo hicieron en el Congreso-, era la falta de consentimiento del paciente para manejar sus datos personales y la posibilidad de saber qué medicamento consume. La agencia, sin embargo, lo descarta, ya que el nombre del fármaco debe ser escrito a mano por el médico, y asegura que el proceso es seguro y legal. El Insalud se ha comprometido ya a someter cada nueva fase del proyecto a la Agencia de Protección de Datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_