Un fallo en el sistema eléctrico causó el sábado el corte de líneas de Telefónica
Un fallo en el sistema eléctrico de uno de los dos núcleos nodales que Telefónica tiene en Vizcaya causó el pasado sábado problemas de comunicación en 43.911 líneas telefónicas de las 450.000 que la compañía tiene en Vizcaya. El problema se extendió, en el caso de la telefonía móvil, al 50% de los usuarios del País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. En telefonía fija y de datos (líneas de conexión punto a punto, operaciones con tarjetas) el problema afectó también al 50% de los usuarios de Vizcaya y ocasionalmente a los de los otros territorios.
En plena campaña de lanzamiento de su principal competidor en Euskadi, Euskaltel, la primera multinacional española, Telefónica, sufrió el pasado sábado una de las más graves averías en la red, que afectó sobre todo a Vizcaya. Un fallo que, pese a ser resuelto con rapidez, obligó a la poderosa empresa que preside Juan Villalonga a insertar anuncios en prensa pidiendo disculpas a sus clientes y usuarios. Pocos minutos antes de las once del sábado algunos usuarios de Telefónica en Vizcaya empezaron a notar que sus teléfonos no daban tono ni respondían a sus ordenes. En la propia Telefónica saltó la alarma, en un día festivo para la mayor parte de los empleados, y los servicios de emergencia de la compañía se dedicaron a indagar qué era lo que estaba pasando. El falló se detectó en uno de los dos centros nodales de Telefónica en Vizcaya. Un total 43.991 líneas fijas, menos de un 10% de las totales de este territorio histórico, fueron las afectadas por la avería. Sin embargo, los fallos en las líneas de datos, las que facilitan el tráfico comercial con tarjetas hicieron que la avería, en un día esencialmente comercial, pareciera mayor de lo que fue. Los técnicos de Telefónica detectaron un fallo eléctrico en el centro nodal de Begoña. "Una avería de las grandes", según dictaminó un portavoz de la empresa. El fallo dejaba solo al centro de Artxanda para dar servicio a los clientes de Vizcaya. La avería, según la empresa, se arregló en tres horas; muy poco tiempo para este tipo de problemas. El fallo se detectó en el disyuntor, un aparato eléctrico que facilita la transformación de la corriente eléctrica alterna en continua, tal y como precisa el núcleo nodal de Telefónica para su funcionamiento. Llamadas locales Las 43.911 líneas de Vizcaya tuvieron problemas en las comunicaciones interprovinciales e internacionales. En concreto, las zonas de Vizcaya afectadas fueron Gernika, el barrio de Begoña en Bilbao, Lekeitio y Ondarroa. El resto de los abonados de Guipúzcoa y Álava tuvieron problemas puntuales, esencialmente debidos a la saturación de las líneas, y fuera del País Vasco no se produjo ninguna incidencia en telefonía fija. Otra cosa fue en telefonía móvil, donde el 50% de los usuarios de todo el País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja padecieron las consecuencias de la avería. Otro de los servicios que se vio perjudicado por el fallo del pasado sábado en la red de Telefónica fue el de las líneas de transmisión de datos que tienen empresas, entidades financieras e instituciones. El 50% de los usuarios de este servicio tuvieron problemas en Vizcaya y ocasionalmente se produjeron fallos entre los clientes de Álava y Guipúzcoa. También se vio afectado de forma general fue el servicio de contestador automático gratuito que ofrece la compañía.. Telefónica cuenta en el País Vasco con 930.000 líneas y a lo largo del pasado ejercicio realizó inversiones por valor de 10.800 millones de pesetas (64,91 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operadores telecomunicaciones
- Sabotaje
- Licencias telefonía
- Operadores telefonía
- Telefonía móvil
- Telefónica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Telefonía
- País Vasco
- Telecomunicaciones
- Delitos
- Empresas
- España
- Sucesos
- Comunicaciones
- Administración pública
- Economía
- Justicia
- Sociedad
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia