Condenado el piloto de EEUU cuyo avión mató a 20 esquiadores en Italia
Un jurado militar condenó ayer al capitán Richard Ashby -el piloto del avión que hizo precipitarse al suelo un teleférico en Italia- a seis meses de prisión y apartamiento del servicio por obstruir la investigación judicial que trataba de determinar las causas del accidente que costó la vida a 20 personas.El jurado, formado por siete oficiales de marina y reunido en las instalaciones de Camp Lejeune, en Carolina del Norte, ya le había declarado culpable del cargo de obstrucción a la justicia. Ashby destruyó una cinta de video tomada por el avión donde se registró el vuelo en el que el aparato, que volaba a muy baja altura, cortó los cables del teleférico. La cabina del teleférico, con 19 esquiadores y un operario a bordo, cayó desde una altura de 122 metros. Todos los ocupantes murieron.
Durante el juicio, Ashby reconoció que, junto al copiloto, cogió la cinta que había registrado el vuelo, pero que tanto él como su ayudante desconocían que se podía tratar de una prueba en las investigaciones que realizaban las autoridades italianas y estadounidenses.
Durante el proceso la fiscalía -también militar- pidió que se condenara al piloto a dos años de cárcel y la expulsión de la carrera militar. "Tiene que pagar por su acción criminal. Tiene que sentir el agijón de lo que ha hecho. No es digno de llevar el uniforme", declaró un sargento mayor que actuaba como fiscal.
El pasado abril. Ashby fue declarado inocente ante otro tribunal por homicidio involuntario de 20 personas. El veredicto causó una gran irritación en Italia donde se llegó a pedir oficialmente la revisión de los convenios bilaterales sobre la presencia de efectivos militares estadounidenses en suelo italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.