El modelo bilbaíno
Las 145.000 viviendas de Bilbao son insuficientes. Según los datos municipales, cerca de 2.800 bilbaínos piden pisos cada año y sólo se produce una rotación de 150 viviendas anuales, lo que supone que la oferta sólo cubre el 5% de la demanda.Bilbao es la ciudad española con mayor parque de viviendas municipales: en 1998, el Ayuntamiento tenía 7.000 pisos; ahora se han quedado en apenas 6.000 tras el inicio del proceso de venta a sus moradores, hasta ese momento alquilados. Esta operación será uno de los pilares de la política de vivienda, puesto que este año se esperan recaudar 2.000 millones por venta de patrimonio municipal, importe que se dedicará a la promoción de pisos de protección oficial.
En estos cuatro años sólo se han terminado 50 pisos de protección oficial, aunque el Gobierno municipal, formado por el PNV, el PSE e IU, que sustituyó mediada la legislatura al pacto PNV-PP, ha puesto en marcha la construcción de más de 3.500 pisos suvencionados en los barrios más humildes.
Los precios no ayudan. Pese a que Bilbao es más barata que las otras capitales vascas, el metro cuadrado oscila entre 214.000 pesetas y 252.000, según sea el piso usado o nuevo, lo que sitúa su precio medio en 21 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.