Algeciras alerta sobre el almacenaje de productos con el virus de la fiebre aftosa
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, advirtió ayer del riesgo que puede suponer el que aún se acumule en el recinto portuario más de 100 toneladas de residuos generados por los decomisos sanitarios del puerto a mercancías contaminadas por el virus de fiebre aftosa detectado en el norte de África. La empresa Limpiasol, que se ha encargado de almacenar estas basuras para su provisional tratamiento, comunicó que ya no tiene más contenedores herméticos.
Limpiasol advertió ayer que tendrán que empezar a recoger los productos decomisados en contenedores abiertos, lo que es un grave riesgo. "Nosotros no estamos preparados para acumular tantas basuras, y la empresa de limpieza nos ha comunicado que desde hoy [por ayer] los residuos generados por los controles establecidos en el recinto portuario se tendrán que almacenar en contenedores abiertos, por lo que he pedido a la Administración que actúe con urgencia, ya que cualquier roedor, perro o gato que se acerque a esta zona, que no está preparada para lo que está siendo utilizada, puede propagar esta enfermedad no sólo por el Campo de Gibraltar, sino por toda España, provocando el cierre comercial de nuestras fronteras", explicó Morón. El presidente del ente portuario considera que ya existen las suficientes garantías como para que estos residuos sean trasladados hasta el vertedero mancomunado de Los Barrios. Moron entiende que en principio Alonso Rojas, el alcalde de esta localidad, tuviera ciertas reticencias en torno al traslado de estos restos, pero "la situación actual es tan peligrosa que no creo que se vaya a causar más problemas si son enterrados en cal viva en el vertedero, tal y como recomienda el Ministerio de Agricultura, que si permanecen en los contenedores en los que van a quedar al aire libre en el puerto", agregó. Morón espera que las administraciones competentes actúen cuanto antes y den una solución a este grave problema, ya que la aparición de un brote de fiebre aftosa en el Campo de Gibraltar supondría el cierre de las fronteras a cualquier tipo de productos ganadero procedente de nuestro país. En la actualidad todo está pendiente de que el Ayuntamiento de Los Barrios autorice el traslado de los residuos al vertedero de su municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.