_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Nuevo error de la Alianza

Pekín rechaza las explicaciones y las "argucias" de los aliados

El Gobierno chino rechazó ayer las explicaciones de la OTAN con respecto al bombardeo de su embajada en Belgrado, que ha causado al menos cuatro muertos, según el Diario del Pueblo, que denunciaba las "argucias" de la Alianza. La OTAN calificó los hechos de "trágico error". Miles de chinos secundaron ayer las protestas de su Ejecutivo. El principal blanco de su ira fueron las distintas legaciones diplomáticas estadounidenses en China: el consulado de Chengdu (al suroeste del país) fue incendiado.En Pekín, un estruendoso griterío acompañó la quema de varias banderas con las barras y estrellas. El lanzamiento de botellas de plástico vacías, tomates y piedras contra el edificio diplomático se sucedió durante la protesta ante la pasiva mirada de los agentes de policía chinos. En Shanghai, la capital financiera de China, miles de manifestantes se apostaron a las puertas del Consulado estadounidense y lanzaron huevos y botellas contra la fachada y las ventanas. El jolgorio se desató cuando una de las pedradas cegó la luz de la entrada del edificio. Las algaradas llegaron al domicilio del cónsul estadounidense, donde se produjeron enfrentamientos con la policía, que intentaba cerrar el paso de los manifestantes. En los carteles figuraban sentencias como "Clinton es Hitler", "Estados Unidos, vete al infierno" y "OTAN, asesina".

Más información
Solana lamenta el "trágico error", pero advierte de que continuarán los ataques
Annan exige una solución política para Kosovo "conmovido" por la equivocación aliada
Más de 800.000 desplazados de Bosnia no han podido regresar aún a sus casas
La ONU pugna por superar su caos en la coordinación de la ayuda
La misión imposible del general Clark
Diarios de guerra escritos en Serbia
La Embajada china aglutina la ira de Belgrado
Rusia acusa a la OTAN de vandalismo y anula el viaje de Ivanov a Londres

China, que clama por una salida negociada desde que comenzaran los ataques contra Yugoslavia el pasado 24 de marzo, redactó una declaración oficial en la que asegura que "los bombardeos son injustificados" y que "se reserva el derecho de adoptar medidas adicionales al respecto".

Las autoridades de Pekín convocaron ayer por la tarde al embajador estadounidense en China, James Sasser, para transmitirle personalmente la más enérgica protesta por la destrucción de la misión diplomática china en Yugoslavia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_