_
_
_
_

Sólo el 20% de las mujeres se somete a tratamientos hormonales en la menopausia

La mitad de las mujeres carece de información sobre la fase de su vida en que sufren la interrupción natural de la menstruación, que según la media europea se produce a los 50 años y medio. A esta conclusión han llegado los responsables del equipo de ginecología de la Policlínica de Guipuzcoa, tras un estudio realizado entre 1.200 mujeres guipuzcoanas, cuyas conclusiones son extensibles, dijeron, al conjunto de la población vasca. Sólo 20 de cada 100 mujeres se somete a tratamientos hormonales durante la menopausia.

El ginecólogo de la Policlínica de Guipúzcoa Fernando Cristóbal relató ayer cómo la gran mayoría de las pacientes que acuden a su consulta piensan que, por someterse a un tratamiento hormonal durante la menopausia, aumenta el riesgo de padecer cáncer de útero. En otros casos, el desconocimiento va más allá, ya que muchas mujeres piensan erróneamente que les puede aparecer barba y bigote en su rostro e incluso agravárseles la voz. Los resultados de la encuesta realizada entre 1.200 mujeres guipuzcoanas corroboran ese desconocimiento del que habla el doctor Cristóbal. Una de cada dos mujeres opina que la información recibida sobre la menopausia es escasa y el 72,8% piensa que los datos que posee son desagradables. Durante esa etapa de agotamiento ovárico, el 75% de las mujeres padece una serie de efectos secundarios, entre los que sin duda el más importante es la osteoporosis, es decir, una descalcificación de los huesos que afecta al 30% de las menopáusicas. Los síntomas más habituales son los sofocos (74%), sudoración (67%), insomnio (63%), palpitaciones (50%) e irritabilidad (46%). En menor medida, se presentan hormigueos, sequedad vaginal o cefaleas. "Hoy en día podemos asegurar que las mujeres que se sometan a tratamientos hormonales tienen menos posibilidades de contraer enfermedades como el Alzheimer, por poner un ejemplo". Sin embargo, tal y como señaló el doctor Cristóbal, sólo un 20% de las mujeres se somete a este tipo de tratamiento, "porque todavía tienen temores", cuando debería hacerlo el 50%. El ginecólogo explicó que sólo después de cinco años el tratamiento hormonal puede entrañar algún riesgo y afirmó que, en estos momentos, existen otros métodos "muy esperanzadores", como los que emplean la soja. Las investigaciones médicas realizadas en los últimos diez años han concluido que mientras las mujeres mantienen su capacidad reproductiva están protegidas por una serie de hormonas que, una vez desaparecida ésta, aumenta en ellas el riesgo de padecer infartos. Si la proporción comparada a los 40 años es de dos ataques de corazón en las mujeres frente a ocho del hombre, a los 60 años se reparte en un 50%, según precisó el también ginecólogo Alfredo Otalora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_