_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Oferta de negociación

La OTAN tardará varias semanas en preparar una fuerza de 60.000 soldados

La OTAN interpretó el acuerdo del G-8 como el primer paso para desplegar sus tropas en Kosovo bajo el paraguas de Naciones Unidas. La Alianza, que equipara a "fuerza militar" lo que en el texto figura como "fuerza de seguridad", vaticina que en ella habrá soldados de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido y asegura que mantendrá los ataques aéreos hasta que Milosevic acate el acuerdo "con hechos y no con palabras".El secretario general de la OTAN, Javier Solana, destacó que el acuerdo "incorpora a Rusia a la negociación" y "demuestra que la estrategia era la adecuada". La Alianza entiende que, cuando el texto del G-8 se haya transformado en una resolución del Consejo de Seguridad, los aliados estarán legitimados para entrar en Kosovo tanto si [Slobodan] Milosevic la acata como si no.

Más información
La OTAN y Rusia pactan un plan de paz
Matutes cree que "sería suicida" que Milosevic rechace la nueva propuesta
Rugova defiende en Roma que Kosovo necesita una fuerza internacional con países de la OTAN
"Después de lo sucedido, nadie puede pedirnos que dejemos las armas"
Macedonia desafía a la comunidad internacional y se niega a recibir más albanokosovares
La ONU se prepara para asumir el protagonismo en la crisis de Kosovo
Belgrado estudia la propuesta del G-8 y espera la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU

"La resolución tiene que ser aprobada en base al capítulo siete [de la Carta de Naciones Unidas], que autoriza el uso de la fuerza, porque si no, no nos sirve para nada", declararon fuentes atlánticas.

La fuerza de seguridad, que en principio debía estar compuesta por unos 28.000 soldados, "deberá ser más robusta", admitieron esas fuentes, que reconocieron: "Aquí todavía no se ha manejado ningún papel, probablemente necesitaremos entre 55.000 y 60.000 soldados y varias semanas de preparativos".

La fuerza de interposición desplegada en Bosnia llegó a estar compuesta por más de 50.000 hombres, que tardaron tres meses en desplegarse. En la actualidad aún hay allí 32.000 soldados de 37 países -entre ellos de Rusia y Ucrania-, incluidos 8.500 de Estados Unidos, 5.500 del Reino Unido, 3.000 de Francia, otros 3.000 de Alemania, 1.350 de Holanda, 1.300 de España y 330 de Portugal.

En el caso de que Milosevic acatara de forma inmediata el plan del G-8, la Alianza cuenta ya con 12.000 soldados en Macedonia y 8.000 en Albania, dedicados ahora a tareas humanitarias, que podrían empezar a desplegarse en Kosovo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El portavoz civil de la OTAN, Jamie Shea, dio ayer por sentado que habrá tropas de EEUU, Francia y el Reino Unido en esa fuerza a pesar de las amenazas de veto lanzadas por el presidente Milosevic.

La OTAN no tiene dudas de interpretación sobre el texto del G-8, pese a que éste habla de una fuerza civil y otra de "seguridad" y no menciona la expresión "fuerza militar". "Seamos claros. Se trata de dos fuerzas, una fuerza civil y una fuerza militar. La fuerza militar, como es sabido, para nosotros significa que habrá un elemento central de la OTAN", declaró Shea.

"En Bosnia, por ejemplo, hay una fuerza civil, la fuerza de policía de Naciones Unidas, que tiene la tarea de formar a la policía multiétnica. Y siempre hemos concebido, en Rambouillet, un papel para una fuerza civil de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa]. Hay un anexo en el acuerdo de Rambouillet consagrado a esta fuerza de la OSCE, cuya misión es la protección de los derechos humanos, la reestructuración de las fuerzas de la policía civil y ayudar a la reconstrucción de las instituciones civiles y democráticas", explicó el portavoz de la Alianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_