La defensa de Pinochet recurre contra la extradición
Los abogados del general chileno Augusto Pinochet presentaron ayer ante el Alto Tribunal londinense una solicitud para apelar la decisión del ministro británico del Interior, Jack Straw, de permitir que siga adelante el proceso de extradición contra el senador vitalicio, informa Efe. El pasado día 15, Straw dio el visto bueno para que continúe el proceso, después de que la Cámara de los Lores eliminase de la petición de extradición los cargos de genocidio y terrorismo, limitando la posible entrega a los casos de torturas posteriores al 8 de diciembre de 1988.El abogado Michael Caplan indicó que ha informado de la solicitud tanto al ministro del Interior como al Gobierno de España. Para la presentación de la solicitud, en un documento de varios centenares de folios, no fue necesaria la convocatoria de una vista. En las próximas semanas, el Alto Tribunal debe fijar una fecha para celebrar una vista en la que se decidirá si se concede o no el permiso para la apelación. Si se autorizara el recurso, sería necesaria la celebración de una vista completa de apelación. Los abogados de Pinochet no dieron a conocer ayer los argumentos legales de su recurso. Sin embargo, fuentes de la defensa de Pinochet en Chile señalaron que, al igual que la Fiscalía española en sus recursos contra los autos del juez Baltasar Garzón, habían alegado la inexistencia de casos de españoles torturados después de diciembre de 1988.
Los letrados consideran que Straw ha dado por hecha la competencia de España para juzgar los delitos de tortura que se imputan a Pinochet, cuando en realidad es muy discutible. Se basan en el artículo 5 de la Convención contra la Tortura que establece la competencia de los Estados signatarios del tratado cuando los delitos se cometan en cualquier territorio de su jurisdicción, cuando el presunto delincuente sea nacional de ese Estado o cuando la víctima sea nacional de ese Estado y éste lo considere apropiado. Y no hay ningún caso de españoles después de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.