_
_
_
_

Kodak pagaba más a los hombres blancos que a mujeres y negros

La compañía Kodak, principal fabricante mundial de productos fotográficos, ha reconocido que en algunas factorías de su propiedad en Estados Unidos ha discriminado laboralmente a las mujeres y a las minorías. La empresa gastará 13 millones de dólares (más de 2.000 millones de pesetas) en corregir las desigualdades en los sueldos de los trabajadores. Kodak ha despedido a los directivos que sistemáticamente pagaban más a los hombres y a los blancos.La compañía atribuye a una auditoría interna el descubrimiento de la constante discriminación laboral en sus factorías más importantes de EE UU, las de Nueva York y Colorado. Sin embargo, la acusación fue planteada hace meses por la poderosa Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) cuando recibió las quejas de más de 130 trabajadores. La denuncia siempre era la misma: a igual posición e igual trabajo se pagaba más a los hombres que a las mujeres y a los blancos más que a los miembros de minorías étnicas.

Discriminación metódica

Kodak, ante en el temor de una avalancha de demandas encadenadas, precipitó una investigación interna que desveló lo que era obvio a ojos de muchos trabajadores: la discriminación metódica por razón de sexo y de raza.Los datos eran claros: 2.000 trabajadores no habían recibido los incrementos salariales que les correspondían, o recibían un salario inferior al de otros compañeros hombres o blancos por el mismo trabajo y las mismas horas.

De los 2.000 empleados discriminados, el 70% pertenecía a alguna minoría étnica y el 30% restante eran mujeres. En total, los trabajadores discriminados constituyen el 7% de la plantilla que la compañía emplea en Estados Unidos. Junto con el reconocimiento de las acusaciones, la multinacional Kodak ha anunciado esta semana que corregirá de inmediato las desigualdades salariales y evitará que se vuelvan a producir con el despido de los directivos a quienes atribuye esta práctica ilegal. De esa manera, la fabricante de productos de fotografía personaliza la discriminación y evita una demanda colectiva.

La empresa norteamericana destinará 13 millones de dólares a la subida del sueldo de los trabajadores discriminados y al pago de una indemnización con carácter retroactivo. La peor discriminación la sufrían los trabajadores negros: uno de cada tres recibía menos dinero del que le correspondía en su salario. Según la compañía, el porcentaje de trabajadores hispanos discriminados es muy pequeño.

Para Kodak es mayor el coste de imagen de estas acusaciones que el desembolso que conlleva la compensación económica, prácticamente irrelevante en su cuenta de resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_