_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA

El presidente defiende los ataques a pesar de los errores

Miguel González

José María Aznar rechazó ayer las críticas a los bombardeos sobre Yugoslavia, alegando que "la unidad y cohesión de los aliados es un elemento básico" de la estrategia de la OTAN. "Si se traduce cualquier sensación de debilidad o división", advirtió, el objetivo de doblegar al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, "no será posible".Frente a quienes han acusado a la Alianza Atlántica de "imprevisión", dijo que las operaciones militares "se están ciñendo al plan" aprobado y "están cumpliendo sus objetivos", como demuestran, a su juicio, las crecientes fisuras en el régimen de Belgrado.

No obstante, afirmó que "no es descartable ninguna opción" y que, si los ataques aéreos no fueran suficientes, están "preparadas todas las eventualidades", en referencia a una invasión terrestre.

Más información
Julio en el Sinaí
Estados Unidos "saca las castañas del fuego" a Europa
Rahola apoya la intervención y el BNG la cree imperialista
CiU respalda al Gobierno aunque algunas acciones sean "mejorables"
El número de objetores aumenta en un 21% durante la guerra
El PNV reprocha a Aznar que recurra al nacionalismo excluyente como "chivo expiatorio" del conflicto
Aznar evita comprometerse a someter al Parlamento el envío de tropas a Kosovo
Borrell exige a Aznar que antes de entrar en una nueva escalada bélica pida autorización a la Cámara
Anguita pide un referéndum para ver si España quiere permanecer en la OTAN
Ausencias masivas de diputados en el debate más reclamado por la oposición

Ya en la réplica, admitió que los frecuentes errores en los bombardeos, con su secuela de víctimas civiles, pueden "suscitar dudas y desasosiego", pero agregó que estos fallos "se lamentan" y "hay que asumirlos", ya que "la perseverancia es fundamental para el éxito" y abstenerse ante el genocidio perpetrado por Milosevic "sí que hubiera sido criminal".

No a la independencia

Aznar avanzó algunos de sus criterios, muy pocos, sobre el desenlace de la crisis. Dijo que el Gobierno español ha sido y es partidario, "en la medida de lo posible", de mantener la integridad territorial de Yugoslavia, evitando la segregación o partición de Kosovo. No puso como condición para acabar el conflicto la sustitución de Milosevic, pero sí afirmó que la estabilización de los Balcanes "no puede asegurarse hasta que Serbia realice su transición hacia la democracia".Respecto a la composición de la fuerza multinacional que debe desplegarse en Kosovo para garantizar el retorno de los refugiados, dijo que "la OTAN debe tener una responsabilidad especial como núcleo central" de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hemos decidido que lo que hemos empezado juntos, lo acabaremos juntos", fue su resumen de la cumbre celebrada entre el 23 y el 25 de abril en Washington por los líderes de la OTAN. Para Milosevic, agregó, "no hay otra alternativa" que aceptar las condiciones de la Alianza, pues "no se aceptará ninguna iniciativa que pretenda la división de los aliados o ganar tiempo".

En el fondo y en la forma, Aznar estuvo ayer mucho más cerca de su ministro de Defensa, Eduardo Serra, que del de Exteriores, Abel Matutes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_