_
_
_
_
_

Rato da por cumplidos todos los objetivos fijados en el 96

Javier Casqueiro

El Gobierno ha cumplido ya, en tres años de legislatura, todos los objetivos que se había marcado en política económica cuando llegó al poder en 1996. Así lo ve Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, a quien ayer le tocó hacer balance de su gestión en un acto organizado por el PP y en el que estuvo arropado por los titulares de Trabajo, Manuel Pimentel; Industria, Josep Piqué; Fomento, Rafael Arias-Salgado; Agricultura, Jesús Posada; Medio Ambiente, Isabel Tocino, y Sanidad, José Manuel Romay. También acudieron los dirigentes del partido Javier Arenas, Ana Mato y Luis de Grandes.Rato destacó que entre 1995 y 1998 la tasa de desempleo en España se ha reducido del 23% al 18%; la inflación ha pasado del 4,7% al 1,4%; el déficit público del 7,1% del PIB al 1,8%; y los tipos de interés han caído del 11% al 4%. Además, dijo, la renta española ha pasado de representar el 76% de la media de la UE al 79%.

Para la próxima legislatura, Rato anunció que su Gobierno incidiría en la mejora de las infraestructuras, la sanidad, la investigación y desarrollo, el medio ambiente y la educación, y recordó que el Ejecutivo ha establecido objetivos como la creación de 1,3 millones de empleos hasta el año 2002, alcanzar el 90% de la renta europea en la próxima década y ser uno de los países europeos sin déficit público.

En otro tono, el secretario general del PP, Javier Arenas, aconsejó al PSOE que abandone su errónea "estrategia destructiva", y le pidió que no "ponga en riesgo las conquistas constitucionales de la concordia" porque no les merecerá nunca la pena. Arenas hizo este comentario tras sintetizar los logros del Ejecutivo de Aznar, entre los que destacó "el diálogo como base de acción", que contrapuso a "la prepotencia y arrogancia" de los Gobiernos socialistas.

Tercera pista en Barajas

Pero la exposición estelar de esta jornada festiva era la de Rato, que repasó en 50 folios todos los logros de la política económica del Gobierno en este periodo. Habló de Presupuestos del Estado, estabilidad, Europa, de las medidas flexibilizadoras, de privatizaciones, de la reforma del sistema tributario, de la modernización del sistema productivo, y, mucho, de empleo y solidaridad social. Eso sí, incluyó entre los méritos del equipo que dirige Aznar que "se ha construido una tercera pista y una nueva torre de control en el aeropuerto de Barajas". Un rumor de risas y complicidad merodeó por la sala, abarrotada de cargos del PP habituales de los aeródromos españoles. Y en el apartado relativo al transporte incluyó el siguiente párrafo sobre las aportaciones del Gobierno del PP al tráfico aéreo: "El mercado nacional se liberalizó en 1994 y desde entonces dos compañías privadas han estado compitiendo con el grupo público Iberia. Ello se ha reflejado en un significativo descenso de los precios, acompañado de una mayor variedad de tarifas, una mayor periodicidad de vuelos y una mejora en la calidad de los servicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_