Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eliades Ochoa y Waldemar Bastos encabezan el Womad de Cáceres

El festival de músicas del mundo Womad, que se viene celebrando en Cáceres desde 1992, tiene este año un cartel especialmente atractivo. A lo largo de los tres días en los que se desarrolla -los próximos 7, 8 y 9 de mayo- actuarán en los cuatro escenarios repartidos en la ciudad monumental y medieval figuras como el cantante y guitarrista angoleño Waldemar Bastos (actúa el domingo 9), el cubano Eliades Ochoa con el Cuarteto Patria (viernes 7) y la gran cantante griega Eleftheria Arvanitaki (domingo 9), que une en sus temas el folclor griego con los sonidos mediterráneos.El viernes, los conciertos se inicirán a las 18.00 con el grupo extremeño Highland, de música celta; le siguen Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria, en la Plaza Mayor; el cantautor y poeta irlandés Andy White, el Dj británico Queen Bee, la célebre agrupación marroquí Gnawa Difussion, el festivo sonido celta de los irlandeses Kila y el gran espectáculo de la cultura dance que presentan Dj Ritu & The Asian Equation, en el que se unen varios músicos y artistas asiáticos bajo la dirección de uno de los disc jockeys más destacados de la escena londinense.

El sábado 8 la velada se desarrolla íntegramente en el recinto hípico de Cáceres con más música de baile a cargo de Dj Queen Bee; vuelven Gnawa Difussion, y le siguen los magos de la percusión de Burkina Fasso: Farafina. El grupo Ea, de nuevo flamenco, y la granadina Amparanoia ponen el acento andaluz. Los jamaicanos Misty in Roots traen un poco de reggae y, para terminar, repiten Dj Ritu & The Asian Equation.

La última jornada del Womad vuelve a las acogedoras plazas de la ciudad antigua presentando al angoleño Waldemar Bastos, capaz de reunir ritmos de samba, fado y bailes africanos; a Joi, un grupo de hip hop londinense formado por descendientes de bengalíes; al joven cubano Raúl Paz, que combina rock, rap y ritmos afrocubanos, y pone el broche de oro a esta edición la cantante griega Eleftheria Arvanitaki.

Deportes del mundo

Un quinto escenario, denominado Amigos del Womad, presentará en la plaza de las Veletas a agrupaciones como Guadilowa Blues Band, Sangre Nueva, Lorenzo González, Telúrico Vicente, 20 Watios, Manu Herrera, Jazz 4 Sale y Javier Conde.Como es costumbre en este festival, que el año pasado llegó a congregar a cerca de cien mil personas, habrá también un mercado global (artesanía, discos y regalos de distintas partes del mundo), comidas del mundo y un festival de juegos y deportes del mundo, con exhibiciones de cricket británico, boxeo tailandés, capoeira brasileña, bumerán australiano, yoga y hasta el juego de la rana, entre muchos otros. También habrá algunos talleres de danza hindú (inscripción previa), danza y percusión africana, maquillaje y pintura de piel e introducción a la música irlandesa. Algunos artistas también darán talleres, como Andy White (poesía y lenguaje musical) y Dj Ritu (mezclas musicales, previa inscripción).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 1999