Creada la fundación que gestionará el Instituto de la Dieta Mediterránea
La apuesta de la Junta por el Instituto de la Dieta Mediterránea persigue unas metas a caballo entre lo sanitario y lo económico: mejorar los hábitos alimentarios y potenciar el consumo de productos andaluces. El segundo objetivo no es desdeñable si se tiene en cuenta que el sector agroalimentario mueve tres billones de pesetas y da empleo a 400.000 trabajadores. "Hay que evitar que la globalización de los mercados sea una amenaza para el sector", dijo el consejero de Agricultura, Paulino Plata.
Ayer se dio un paso más para su creación. Una treintena de socios -cajas de ahorro, cooperativas, consejos reguladores, organizaciones empresarias y de la Junta- constituyeron una gestora que redactará los estatutos de la fundación que gestionará el instituto. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) cuestionó la premura con que la Consejería pretende poner en marcha la fundación y el "peso excesivo" de la Junta en el organismo. Plata replicó que al principio el instituto tendrá apoyo de la Administración autonómica, pero que la intención de la Consejería es que progresivamente la iniciativa privada cobre más protagonismo. La sede del instituto estará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. El edificio comenzará a construirse dentro de dos meses y se estima que estará terminado en octubre del año 2000. Para hacer realidad el proyecto, que además de promoción prevé acometer trabajos de investigación e impulsar convenios de cooperación con otras zonas mediterráneas, la Junta ha hecho una inversión cercana a los 200 millones de pesetas. El Museo del Aceite, cuya fundación también se constituyó ayer en Málaga, tiene fines similares: recuperar la historia del principal producto andaluz, incentivar la investigación y fomentar su consumo. Tendrá sede en Antequera y será el segundo, después del de Jaén. Con estos dos museos y otros tantos dedicados al vino en Málaga y Montilla (Córdoba), la Consejería pretende crear una red para promocionar los productos de la región. Entre la constitución de ambas fundaciones, Plata comentó la designación del nuevo ministro de Agricultura, Jesús Posada: "Es una persona abierta y dialogante. Loyola de Palacio en cambio tenía dificultades para negociar y sumar. Esperamos que abra una nueva etapa". Plata arremetió contra la ex ministra al afirmar que fue "bastante torpe" en los contactos mantenidos con Marruecos sobre el tratado de pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.