_
_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

Iberia exige más controladores para acabar con las demoras

Las compañías aéreas acusan a Fomento de ser el causante de los retrasos de Barajas. Iberia, la compañía que efectúa el 70% de las operaciones aéreas españolas, cree que sólo la falta de controladores, cuya formación depende de Fomento, "puede explicar que la capacidad de Barajas, con la tercera pista en funcionamiento desde el año pasado, esté situada en 62 movimientos a la hora, los mismos que llegaron a hacerse en el verano de 1996". "Además", destaca Iberia, "desde el 1 de enero de este año, la falta de acuerdo en la negociación de AENA con el sindicato de controladores ha empeorado la situación".AENA, en documentos internos de marzo, reconoce que el principal problema de la puntualidad en Barajas son las regulaciones en el tráfico aéreo, tanto en España como en Europa. Un factor cuya desaparición haría que la puntualidad se situase por encima del 75%".

Más información
Barajas dobla sus retrasos en tres años de gestión de Fomento
Las frases del desconcierto
Tranquilidad en las 'charters'
Fomento ataca a Industria y difunde notas destacando los retrasos de Iberia

La principal aerolínea española añade que "solicita medidas urgentes y definitivas para el incremento de controladores, con fechas y plazos concretos de incorporación a los mismos". Una opinión que comparte la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), entidad que agrupa a 58 compañías internacionales. Según Pablo Olmeda, su presidente, la "crisis en el transporte aéreo" español está provocada por un déficit de controladores "conocido y no evitado".

Barajas registró ayer una demora media de 30 minutos y seis cancelaciones, informa F. J. Barroso. Unos 35 aviones sufrieron retrasos superiores a una hora, según AENA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_