_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

Fomento ataca a Industria y difunde notas destacando los retrasos de Iberia

La aerolínea niega que cope permisos de vuelo de aviones inexistentes

Vicente G. Olaya

El Ministerio de Fomento, del que dependen los aeropuertos, y el de Industria, propietario de Iberia, mantienen una dura pugna por la información que sale de Barajas. Que este aeropuerto funcione es cuestión de vida o muerte para Iberia: la mayoría de sus vuelos pasan una vez al día por él. Si el aeropuerto se colapsa, su flota embarranca. Por eso, la compañía no entiende que Fomento, tras meses de silencio, emita desde el jueves notas donde se destaca que los aviones de Iberia sufren más retrasos que los de otras compañías.

Más información
Barajas dobla sus retrasos en tres años de gestión de Fomento
Iberia exige más controladores para acabar con las demoras
Tranquilidad en las 'charters'
Las frases del desconcierto

Los responsables de Iberia están muy preocupados con la información que sobre retrasos hace pública desde el pasado jueves el aeropuerto. Se trata de unas notas donde se detalla cuál es la demora de los vuelos de cada compañía. El viernes pasado, por ejemplo, estas notas destacaban que el 60% de los vuelos de Iberia habían partido con retraso, frente al 48% de Air Europa o Spanair. Desde Barajas se explica que estos datos se hacen públicos precisamente ahora porque se ha instalado un nuevo sistema informático que permite desgranar la puntualidad de todas las compañías. Los portavoces de Barajas avanzan que, si actualmente sólo se ofrecen los datos de tres aerolíneas (Iberia, Spanair y Air Europa) en los próximos días se darán a conocer los del resto de compañías (British Airways, Lutfhansa, Air France,...). Las diferencias en puntualidad entre estas últimas aerolíneas e Iberia pueden ser enormes porque todos los aviones de la compañía española pasan por Barajas, a diferencia de los de sus competidoras extranjeras.Por ello, Iberia recuerda que si sufre más retrasos que el resto de aerolíneas es, además de por las "secuelas de la huelga del SEPLA", porque Barajas es su "centro de operaciones". Las aerolíneas creen que se "está queriendo dar a entender que las compañías programan más vuelos de los que pueden atender". Pero eso no es cierto, dicen, ya que "cada permiso solicitado y autorizado

[a Iberia] tiene asignado vuelo, avión con matrícula y tripulación; el listado y documentación de todo ello están en poder de AENA.

Por su parte, el sindicato de pilotos (SEPLA) rechaza también ser el culpable "del caos aeroportuario". Aseguran que "una vez más se recurre a culpar injustamente a este colectivo con el claro objetivo de ocultar la verdad del caos actual en los aeropuertos españoles, cuya causa es la mala gestión y planificación de la Administración".

El SEPLA niega "rotundamente" estar llevando a cabo una huelga. Afirma que "diferentes organismos confunden a la opinión pública y echan balones fuera para evitar dar soluciones y depurar responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_