Comisiones se suma a la huelga del 21 de mayo sólo en Euskadi. Bengoa reclama que las 35 horas no sean un arma arrojadiza entre las centrales
El Consejo Confederal de Comisiones Obreras de Euskadi decidió ayer sumarse a la convocatoria de huelga general del próximo 21 de mayo en defensa de la semana laboral de 35 horas y para presionar por la reducción y reordenación del tiempo de trabajo. La huelga, según Santiago Bengoa, secretario vasco de CC OO, se convoca contra la intransigencia del Gobierno y la patronal. La central ha decidido no convocarla en Navarra dada la existencia de un acuerdo entre patronal y Gobierno foral para poner en marcha las 35 horas en la Administración navarra. De esta forma, CC OO se suma al criterio de UGT y se desmarca de ELA y LAB que sí llaman al paro en esa comunidad. Bengoa hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca a participar en la huelga y las movilizaciones del 21 de mayo para exigir medidas de redistribución de la riqueza hacia las personas más desfavorecidas a través de la implantación del salario social. El secretario general de Comisiones en Euskadi convocó al resto de sindicatos a un compromiso por la reducción y reordenación del tiempo de trabajo. En su opinión, un acuerdo entre las centrales trasladaría a la opinión pública la garantía de que la convocatoria de huelga general tiene un caracter sindical y la lucha por ese objetivo se prolongará hasta su consecución. En opinión de Comisiones, el compromiso sindical por las 35 horas debe incluir la elaboración conjunta en cada convenio colectivo de plataformas unitarias para la reducción y reordenación del tiempo de trabajo, iniciativas sindicales para promover compromisos parlamentarios por la reducción efectiva de la jornada y un calendario de movilizaciones, más allá del 21 de mayo, si no cambian de actitud el Gobierno y Confebask. Bengoa argumentó el llamamiento al paro en que no se puede permitir que "una reivindicación como las 35 horas se convierta en un arma arrojadiza intersindical, en lugar de dirigirse contra patronal y Gobierno". Mientras, José Luis Marcos Merino, secretario de Industria, Economía y Empleo del PSE, señaló ayer en un comunicado que su partido va a dar una nueva oportunidad en el Parlamento al secretario general de LAB y diputado de EH, Rafa Díez, para que pueda votar a favor de las 35 horas en la Administración vasca. En la anterior ocasión su grupo votó en contra, junto al PNV y EA, aunque ese día Díez no asistió al pleno. Marcos Merino calificó esta actitud de impresentable y se interrogó: "¿Será ésta la nueva estrategia de los representantes de HB y del líder de LAB, la de no acudir al Parlamento para no dar la cara cuando la decisión resulta incoherente?" Izquierda Unida pide al Parlamento vasco que respalde la convocatoria de paro general e insta a todos los agentes sociales implicados, incluido el Gobierno, a que adopten, en el ámbito de sus competencias y en el plazo más breve posible, la reducción de la jornada, según informa Efe. IU-EB hizo estas peticiones mediante sendas proposiciones no de ley que presentó ayer en la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.