_
_
_
_
_

Carlos Díez Polanco retrata el arte sacro de Latinoamérica

El fotógrafo expone en Bogotá 51 obras sobre la arquitectura religiosa de 15 países

El fotógrafo Carlos Díez Polanco (Madrid, 1954) expone desde el próximo día 6 hasta finales de mayo, en la Fundación Santillana de Bogotá, un conjunto de 51 instantáneas que reflejan casi cinco siglos de arquitectura religiosa latinoamericana. América sacra, que recorre 15 países de América Latina, "es un homenaje a la aportación material y espiritual que llevaron allí los religiosos españoles en la época colonial", afirma Díez Polanco.

La muestra exhibe imágenes correspondientes a los albores de la edad moderna cuando la Iglesia católica empezó a sentar las bases artísticas en las tierras del nuevo mundo. Entre los edificios que se pueden contemplar en la exposición América sacra figura el que inauguró, alrededor del 1500, el arte hispanoamericano: la iglesia dedicada a san Nicolás en la República Dominicana. Después surgirían por todos los virreinatos desde las más recoletas iglesias hasta las gigantescas imágenes, como el cristo de Cuzco en Perú, captado por la cámara de Díez Polanco. Las instantáneas, que el fotógrafo recogió desde 1993 a 1998, constituyen un fiel testimonio de la evolución de los estilos: desde los ecos góticos y mudéjares iniciales y la depurada estética renacentista de la etapa posterior hasta el más exuberante barroco.

Los 15 países que ha recorrido Díez Polanco son Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Urugay, República Dominicana, Venezuela y El Salvador. "He querido reflejar las expresiones de arte religioso que incidieron decisivamente en el pensamiento de los habitantes del continente americano", subraya el artista.

En la muestra -en la que han colaborado la Embajada de España, Electropaz-Grupo Iberdrola y el Grupo Santillana- tampoco faltan los edificios conventuales, austeros y de aspecto algo castrense, vinculados a los religiosos franciscanos (como los edificios mexicanos de Actopan, Huejotzingo o Alcolman) y los más suntuosos de Puebla, Quito, Cuzci, Lima, Arequipa o La Paz.

Esta muestra itinerante, que empezó en el Museo Nacional de Arte en La Paz (Bolivia), viajará después de Bogotá a Ecuador, Perú y México.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_