Carlos Díez Polanco retrata el arte sacro de Latinoamérica
El fotógrafo expone en Bogotá 51 obras sobre la arquitectura religiosa de 15 países
El fotógrafo Carlos Díez Polanco (Madrid, 1954) expone desde el próximo día 6 hasta finales de mayo, en la Fundación Santillana de Bogotá, un conjunto de 51 instantáneas que reflejan casi cinco siglos de arquitectura religiosa latinoamericana. América sacra, que recorre 15 países de América Latina, "es un homenaje a la aportación material y espiritual que llevaron allí los religiosos españoles en la época colonial", afirma Díez Polanco.
La muestra exhibe imágenes correspondientes a los albores de la edad moderna cuando la Iglesia católica empezó a sentar las bases artísticas en las tierras del nuevo mundo. Entre los edificios que se pueden contemplar en la exposición América sacra figura el que inauguró, alrededor del 1500, el arte hispanoamericano: la iglesia dedicada a san Nicolás en la República Dominicana. Después surgirían por todos los virreinatos desde las más recoletas iglesias hasta las gigantescas imágenes, como el cristo de Cuzco en Perú, captado por la cámara de Díez Polanco. Las instantáneas, que el fotógrafo recogió desde 1993 a 1998, constituyen un fiel testimonio de la evolución de los estilos: desde los ecos góticos y mudéjares iniciales y la depurada estética renacentista de la etapa posterior hasta el más exuberante barroco.
Los 15 países que ha recorrido Díez Polanco son Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Urugay, República Dominicana, Venezuela y El Salvador. "He querido reflejar las expresiones de arte religioso que incidieron decisivamente en el pensamiento de los habitantes del continente americano", subraya el artista.
En la muestra -en la que han colaborado la Embajada de España, Electropaz-Grupo Iberdrola y el Grupo Santillana- tampoco faltan los edificios conventuales, austeros y de aspecto algo castrense, vinculados a los religiosos franciscanos (como los edificios mexicanos de Actopan, Huejotzingo o Alcolman) y los más suntuosos de Puebla, Quito, Cuzci, Lima, Arequipa o La Paz.
Esta muestra itinerante, que empezó en el Museo Nacional de Arte en La Paz (Bolivia), viajará después de Bogotá a Ecuador, Perú y México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.