_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA El debate en EE UU

El Congreso prohíbe a Clinton el envío de infantería sin su permiso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche, por 249 votos frente a 180, una resolución que obliga al presidente, Bill Clinton, a pedir permiso al legislativo antes de implicar tropas terrestres en Kosovo. Acto seguido, pasó a debatir una propuesta para declarar la guerra a Yugoslavia o retirar las fuerzas de inmediato. Su autor, el republicano Tom Campbell, argumentó que Clinton ha abusado de sus poderes al implicar a EE UU en un conflicto bélico contra Yugoslavia sin pedir al Congreso una declaración formal de guerra.

Más información
El Pentágono estima que 4.000 kosovares han sido ejecutados
Ciudadanos y políticos temen la intensificación de la guerra

Esta propuesta, que ya había sido rechazada por 30 votos contra 19 en el comité de Relaciones Internacionales, tenía pocas posibilidades de ser aprobada por el pleno. "Estamos en guerra pero el Congreso no la ha declarado, y eso es anticonstitucional", dijo Campbell. El congresista republicano citó el Acta de Poderes de Guerra, aprobada en 1973 para garantizar que en el futuro no se repetiría la experiencia de Vietnam y un presidente implicara a su país en una guerra sin pedir la aprobación del Congreso. El debate proseguía esta madrugada (hora española), pero a tenor de las declaraciones de los parlamentarios la propuesta de Campbell iba a ser derrotada.

La jornada de ayer fue de viva discusión política en Washington. Mientras la Cámara debatía en pleno varias propuestas relacionadas con Kosovo, Clinton se reunió en la Casa Blanca con una delegación de líderes del Congreso. Les pidió que aprueben sin retoques el presupuesto extraordinario de 6.000 millones de dólares (casi un billón de pesetas) que ha solicitado para garantizar la continuidad de la campaña hasta el 1 de octubre.

"El dinero que he pedido", dijo, "es suficiente y el Congreso debe resistir la tentación de añadir fondos adicionales para solucionar otros problemas de las Fuerzas Armadas". La mayoría republicana del Congreso desea aprovechar Kosovo para un rearme general de EEUU y propone aumentar hasta 13.000 millones de dólares ese presupuesto extraordinario.

El presidente dio una pista de hasta cuándo piensa proseguir los bombardeos. "El tiempo en los Balcanes es mejor en mayo que en abril, mejor en junio que en mayo, mejor en julio que en junio", dijo. Clinton pidió al Congreso que EEUU "hable con una sola voz", pero en esos mismos momentos se desarrollaba en el Capitolio un vivo debate que reflejaba la extraordinaria pluralidad de opiniones del país.

Posturas antagónicas

Mientras congresistas republicanos y demócratas instaban a Clinton a pasar ya a la fase de ofensiva terrestre, otros, también de los dos partidos, proponían el inmediato fin de las hostilidades. "Que el pueblo de Europa lidie con los problemas europeos", pidió el republicano Dan Burton. "¿Por qué vamos a detener un genocidio en Europa y no en Africa o Asia?", se preguntó el republicano Steve Byer. "La OTAN sólo ha empeorado las cosas", afirmó el demócrata Peter Stark. "Estamos gastando el superávit que debería ser destinado a las pensiones de jubilación en unas bombas que en vez de cumplir sus objetivos matan civiles inocentes", añadió el demócrata Dennis Kucinich. Esos comentarios iban intercalados por los de aquéllos que apoyaban a la Casa Blanca. "Estoy orgulloso de la campaña de la OTAN, que defiende los valores de EEUU y reafirma nuestro liderazgo mundial", dijo el demócrata Ron Kind. "No podemos consentir que continúe el genocidio de Kosovo", sentenció su correligionaria Maxime Walters. Los republicanos que apoyaban la campaña contra Milosevic criticaban, sin embargo, a Clinton por negarle al Congreso el poder para declarar la guerra y por prometer desde el principio que nunca enviará fuerzas terrestres a Yugoslavia. "Si queremos ganar esta guerra", dijo el republicano Ron Paul, "tenemos que declararla y poner toda la carne en el asador".

A las 21.15, hora española, la Cámara pasó a votar la primera de las propuestas sobre la mesa. Y por 249 votos, entre ellos los de una cuarentena de demócratas, decidió atar las manos del presidente en el espinoso asunto del envío de fuerzas terrestres de combate.

El fantasma de Vietnam, donde los presidentes demócratas John Kennedy y Lyndon Johnson, fueron, de escalada en escalada, metiendo a su país en la sangrienta trampa de aquella guerra, planeó ayer una y otra vez sobre el debate en el Capitolio. Campbell recordó que el Acta de Poderes de Guerra de 1973 obliga al presidente a conseguir apoyo del legislativo para toda operación bélica que dure más de 60 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_