_
_
_
_

El nuevo Museo de Ceuta abre sus puertas en las Murallas Reales

Una exposición de La Caixa inaugura la obra de Hernández León

Con una muestra de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa quedó ayer inaugurado el Museo de Ceuta, integrado en el conjunto monumental de las Murallas Reales de la ciudad. El Revellín de San Ignacio es el recinto que acoge este museo, un conjunto monumental cuya rehabilitación y diseño interior ha corrido a cargo del arquitecto Juan Miguel Hernández León.

Construido en el primer cuarto del siglo XVIII, la fachada de este revellín presenta ventanales en forma de óculos y el frontispicio de su puerta central muestra un escudo heráldico con las armas del rey Felipe V. Asimismo, se ubica en la zona central del patio de armas de las Murallas Reales, en fase de recuperación desde hace tres años. Los convenios firmados entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Educación y Cultura hicieron posible la financiación de los trabajos, cuyo coste asciende hasta el momento a 600 millones de pesetas. A esta cantidad habrá que sumar los 500 millones que ya han sido aprobados para la segunda fase de rehabilitación del conjunto monumental de la época portuguesa.

Las Murallas Reales tienen su origen, sin embargo, en una fundación bizantina, sobre la que los árabes levantaron una muralla medieval que tras la conquista de Portugal se transformó en la fortificación moderna que aún se conserva.

Dos fases más, la segunda de ellas ya en marcha, serán necesarias para completar los trabajos realizados. Una tarea que, siendo "generosos", según palabras del consejero de Educación y Cultura de la ciudad de Ceuta, Juan Jesús Barroso, verá su culminación en el año 2004.

Mientras tanto, el nuevo Museo de Ceuta, que albergará la pinacoteca y colecciones arquitectónicas de la ciudad, inició ayer su andadura con más de 40 obras de la sección de arte español de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa. Una exposición que recoge trabajos de 18 artistas españoles en el contexto histórico de los años cincuenta a los setenta, con obras representativas de las tendencias abstractas identificadas como el informalismo y el expresionismo abstracto, y con manifestaciones marcadas por el realismo social y un lenguaje próximo a las formas del pop art.

A esta muestra, que abarca la parte más clásica de la colección de La Caixa, podrán seguir otras con periodicidad anual, según el secretario general Luis Reverter, para quien sería factible ir desplazando las más de 700 obras que completan dicha colección.

Con motivo de la apertura al público del nuevo Museo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, también quedó inaugurada la exposición de escultura de la ceutí Elena A. Laverón, en el patio de armas de las Murallas Reales; un conjunto monumental que aspira a ser declarado patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_