_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nerva, feliz parto

A los nueve meses y tras grandes esfuerzos del alcalde, después de romper aguas, Nerva consigue dar a luz una comisión de seguimiento para tranquilidad de todos los vecinos de este puñetero pueblo, que tan desconfiados son con respecto al vertedero. Y que gracias a él lo instalaron en Nerva. La comisión de seguimiento está formada por miembros de la Universidad de Huelva, de la Agencia de Medio Ambiente y por el excelentísimo Ayuntamiento de Nerva, y en representación de éste, José Villalba Vera, Eduardo Muñoz (hijo), amos del PSOE, y José Zamorano González, de IU, todos ellos han demostrado estar de acuerdo con la instalación del mismo. Se deja notar ausencias de colectivos muy importantes en la vida de este pueblo como las asociaciones de vecinos o del PP, que forma parte del grupo municipal y que no están a favor del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos. Si analizamos el acta de constitución de la citada comisión, que cada seis meses emitirá informe sobre el seguimiento, se desprende que a dicha comisión, presidida por el señor Villalba y otros concejales, le importa un pepino el cómo se trata los residuos en el Complejo Medioambiental de Andalucía (CMA). Cada seis meses, y para justificar gastos, habrá una reunión con aviso previo, así se supone, a la empresa CMA de que toca girar visita de inspección al vertedero de todo el equipo. Esto significa que más que controlar el vertedero, Villalba y los suyos van a controlar al resto del equipo. Después vendrá, como es lógico, el típico almuerzo de trabajo, donde se contará la escasez de incidencias y la buena marcha del mismo. Pero sin pertenecer a la comisión y sin sentarnos a la mesa, haciendo un seguimiento riguroso, a vista de pájaro, a pocos metros del depósito de seguridad, como ellos lo llaman, se ha comprobado que esta comisión de seguimiento es como la zorra que guarda el gallinero. Qué clase de seguimiento se hace en un depósito del que se hablaba de "celdillas" para clasificar y no mezclar los distintos residuos. Si cuando llega un trailer cargado de bidones en plataformas de madera son descargados con una carretilla elevadora los ponen en el suelo y con un tractor de cadena aplastan los bidones, para que ocupen menos, y con la pala del tractor los empujan quedando los materiales mezclados. Es de vergüenza, tanto por la Consejería de Medio Ambiente como por parte del Ayuntamiento, implicando, para descargar responsabilidades, a la Universidad de Huelva, que ha quedado constituida una comisión de seguimiento para supervisar la planta de residuos tóxicos y peligrosos de la empresa CMA en Nerva.- Pedro Ferreira Sánchez. Huelva.

¿Educación para todos?

El pasado 15 de febrero se dictaba por parte de la Consejería de Educación y Ciencia una Orden referente a la escolarización y matriculación en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Andalucía para el próximo curso 1999/2000. Teniendo presente lo injusto de esta norma en ciertos apartados, los alumnos y miembros del consejo escolar de la EOI de Jerez queremos manifestar nuestra más enérgica protesta en base a lo expuesto a continuación: 1. Se ha modificado el criterio de admisión de los alumnos, dando prioridad absoluta a los jóvenes por edades, desde 14, 15... años y así sucesivamente. Estos alumnos, con los nuevos planes de estudio (LOGSE), deben estar escolarizados hasta los 16 años pudiendo incluso optar al aprendizaje de dos idiomas extranjeros. 2. Con esta norma se vulneran dos derechos fundamentales recogidos en nuestra Carta Magna: a) El artículo 14 de la Constitución española declara que ningún español puede ser discriminado por cualquier circunstancia personal o social (edad, reta per cápita). Nuestra escuela tiene matriculados unos 600 alumnos de los cuales más del 80% son mayores de edad: universitarios, profesionales, amas de casa, parados... ¿dónde podrán acudir estas personas de ahora en adelante para aprender otro idioma? b) El artículo 27 de la Constitución consagra el derecho a la educación de todos los españoles. ¿Desde cuándo ser adulto es incompatible con uno de los mayores dones que posee el ser humano -el interés por aprender-? Con estas perspectivas de futuro queremos solicitar al Defensor del Pueblo Andaluz para que a la mayor brevedad se ponga remedio a esta situación, contando para ello con la opinión y sugerencia de quienes somos los más perjudicados.- María Felisa Villa y Juan Pedro Tejero. Representantes de alumnos del Consejo Escolar de la Escuela Oficial de Idiomas de Jerez. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Accidentes laborales

El año pasado mas de cien mil andaluces tuvieron un accidente laboral. ¿No les parece excesiva la cifra? No nos vale mucho el dato de que Andalucía no sea precisamente la región que más accidentes registra. Estaría bueno: ¡además de que trabajan pocos, porque hay mucho paro, que se accidentes muchos!. Pero de cualquier forma, ¿no hay manera de que entre unos y otros, empresas, sindicatos y gobierno impidan este goteo de accidentes?- María José Aleza. Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_