_
_
_
_
_

Zeta opta a las 39 emisoras de radio a concurso en Cataluña

El grupo Zeta, que preside Antonio Asensio, proyecta crear una cadena de radio privada que cubra todo el territorio de Cataluña y emita exclusivamente en catalán. Con este objetivo, ha presentado solicitudes para obtener 39 licencias de frecuencia modulada, la totalidad de las que la Generalitat sacó a concurso el pasado mes de noviembre. De éstas, 23 corresponden a nuevas concesiones y 16 son renovaciones de emisoras en funcionamiento, cuyo plazo de explotación de 10 años ha finalizado. El Gobierno catalán prevé dar a conocer en los próximos días las empresas a las que adjudicará dichas licencias.

Para gestionar la futura cadena radiofónica, Zeta ha creado una sociedad con el periodista catalán Joaquim Maria Puyal, vinculado a los medios de la Generalitat desde hace años. Dicha sociedad, SEMA (Sociedad Emisora de Mensajes Audiovisuales, SA), será presidida por Puyal.

El proyecto se encuentra en una fase incipiente, ya que en la actualidad Zeta no dispone de ninguna emisora en Cataluña. La empresa confía en que el Gobierno de Jordi Pujol le adjudique las licencias suficientes para crear la cadena a la que aspira. Si no las consiguen, SEMA intentará asociarse con otras empresas del ramo que compartan su modelo o incluso comprar emisoras.

Así lo anunciaron ayer los responsables de los dos diarios de Zeta -Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya, y Josep Maria Casanovas, editor del deportivo Sport- junto a Joaquim Maria Puyal. Antonio Franco hizo un paralelismo entre la futura cadena de radio y la apuesta por la versión en catalán de El Periódico, que salió al mercado hace un año y medio. "El editor ", dijo, "ha renunciado a una cadena estatal de radio y ha apostado por crear una de ámbito catalán", del mismo modo que cuando valoraba si convendría lanzar una edición de El Periódico para Madrid o la catalana, "se inclinó por ésta y aplazó el otro proyecto".

1.000 millones

"Queremos hacer una radio en catalán que se escuche en toda Cataluña, que refleje la diversidad de sus ciudadanos, independiente, que respete los valores y se gane la confianza de los anunciantes", explicó Puyal. La creación de la cadena requerirá una inversión de 1.000 millones de pesetas. Tanto Franco como Puyal dejaron claro que el modelo exige la cobertura de todo el territorio catalán. "No me interesa gestionar sólo cuatro emisoras, aunque sea un negocio", se sinceró el presidente de SEMA. Actualmente únicamente emisoras públicas emiten en catalán en toda Cataluña.

Zeta no es el único grupo que aspira a crear una cadena de radio en catalán. También lo pretende su competidor directo en prensa, el grupo de La Vanguardia, y Ona Catalana, heredera de la desaparecida Cadena 13.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_