_
_
_
_

Ingenieros y arquitectos piden a CiU que respete su acuerdo

Los representantes de los arquitectos, tanto superiores como técnicos, y de la mesa de ingeniería (que incluye a todos los ingenieros, excepto los industriales) se reunieron ayer con el consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, para pedirle que el grupo parlamentario de CiU no presente enmiendas al proyecto de ley de la edificación consensuado por todos ellos. Jaume Duró, presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España; José Antonio Otero, presidente del Consejo Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Carlos de Andrés, presidente del Consejo General, defendieron el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros y al que se oponen los ingenieros industriales. Todos los grupos parlamentarios, a excepción de CiU, han acordado no presentar enmiendas a los 13 primeros artículos de este proyecto de ley para respetar el acuerdo alcanzado por los arquitectos y la mayoría de los ingenieros. "El grupo de CiU ha planteado sus dudas a la aprobación del proyecto de ley si no se consensuaba de nuevo con los ingenieros industriales, tal vez porque tiene en sus filas ilustres ingenieros industriales", apuntó Otero, presidente de los arquitectos técnicos. El convergente Miquel Roca ha defendido públicamente la postura de los ingenieros industriales. El plazo de presentación de enmiendas parlamentarias se ha prorrogado una semana, y arquitectos e ingenieros están a la espera de la respuesta de CiU. La polémica Todos los ingenieros y arquitectos firmaron un protocolo consensuado el 21 de enero de 1999, como respuesta al anteproyecto de ley presentado por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado. "El acuerdo tenía una gran trascendencia porque era la primera vez que se conseguía un consenso para la ordenación de un sector tan difícil como el de la edificación", afirmó Duró. Después del acuerdo alcanzado entre todos los profesionales afectados, una parte de los ingenieros industriales no lo suscribió por considerar que la ley recortaba sus atribuciones. Esta discrepancia tuvo como consecuencia la dimisión del presidente de los ingenieros industriales que había participado en las negociaciones, José María Bueno, y la movilización de estudiantes en toda España. "La mesa de ingenieros estamos abiertos a negociar con los industriales", aseguró el presidente de los aeronáuticos, Carlos de Andrés. La atribución de competencias es el principal motivo de enfrentamiento entre los dos colectivos profesionales. Los ingenieros industriales se quejan de que la nueva ley limita su campo profesional. Los arquitectos y la mesa de ingenieros respondieron ayer que se está confundiendo el diseño de los edificios con la intervención en las instalaciones. "Podrán seguir interviniendo en su especialidad, como lo hacían hasta ahora", aseguró Otero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_