El Gobierno navarro edita el primer libro de texto para explicar el Fuero en las aulas
El Fuero, a las escuelas. Es lo que acaba de hacer el Gobierno regionalista de UPN-PP. Con el objetivo de iniciar cuanto antes a los más jóvenes en el aprendizaje específico de la columna vertebral del autogobierno del llamado Viejo Reyno, el Ejecutivo ha editado el primer libro de texto exclusivamente destinado a explicar en las aulas navarras en qué consiste la peculiaridad jurídica, política, histórica y social de los fueros como derechos originarios derivados de pactos entre Navarra y las monarquías o los sucesivos Estados que en la historia han sido. Dadas las múltiples interpretaciones que sobre este complejo asunto de los derechos históricos preconstitucionales han dado los eruditos a lo largo del tiempo, el texto, editado como material de apoyo didáctico para el profesorado de las redes pública y privada de Navarra en la enseñanza secundaria obligatoria, no cita a los autores "con el fin de evitar que se vaya a la lectura con un prejuicio previo", en palabras del consejero de Educación y Cultura, Javier Marcotegui. Ha sido elaborado por varios expertos en las dos ramas del fuero navarro, derecho privado y derecho público. La redacción final corrió a cargo de un pedagogo encargado de trasladar al lenguaje más común la compleja terminología jurídica. Se han editado 2.000 ejemplares en euskera y castellano. En Navarra, comunidad foral, queda patente su idea central, resumida por el consejero: "El futuro de Navarra, basado en su régimen foral, será brillante siempre que sea, a su vez, leal a sus raíces más profundas, basadas en su principio de libertad, leal a la esencia misma de lo que constituye la personalidad del pueblo navarro, y, lógicamente, leal a los grandes principios constitucionales de la Carta Magna de 1978".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.