_
_
_
_

El senegalés de Almodóvar

Su actuación el pasado lunes en el programa de Miguel Bosé Séptimo de Caballería no pasó inadvertida. Y una de sus baladas más hermosas, Tajabone, suena en Todo sobre mi madre, la película de Pedro Almodóvar: a Ismael Lô le ha tocado la lotería. Hace unas semanas, en la azotea de su casa en Dakar, junto a las pistas del aeropuerto, el senegalés estaba intentando grabar en el estudio casero Angelitos negros, la canción que popularizó Antonio Machín. Se le atragantaba la letra. Con ayuda de unos amigos españoles logró memorizarla sin errores y puede que incluya la impagable versión en su próximo disco. La primera gira por España la realizó en 1995. Veinte años antes, y durante meses, había cantado a diario para los turistas en una sala de la playa del Inglés, en Gran Canaria. Allí aprendió los rudimentos de castellano que aún recuerda. Le han llamado el Dylan africano porque en sus inicios actuaba con una guitarra acústica y una armónica: "Mi primer público fue una pared. Colgaba mi armónica con dos clavos para poder tocar la guitarra al mismo tiempo".

Ismael Lô, que canta Without blame a dúo con Marianne Faithfull en un recopilatorio publicado en Europa, es de los que piensa que los europeos en general tienen una visión muy negativa de África. Por eso cree necesario mostrar también una imagen positiva. Y qué mejor para hacerlo que su música apasionada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_