Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP designa a Loyola de Palacio para encabezar la lista al Parlamento Europeo

El PP resolvió ayer al fin las dudas sobre su candidatura al Parlamento Europeo. Fuentes del partido y del Gobierno confirmaron que la cabeza de lista será finalmente la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, con lo que José María Aznar tendrá que afrontar su segundo reajuste de Gabinete en lo que va de legislatura. El jefe del Ejecutivo ha optado por colocar a un "peso pesado" en esta candidatura tras sopesar otras posibilidades y, sobre todo, por la buena consideración que le merece la candidata de los socialistas, Rosa Díez. Fuentes de La Moncloa aseguran que Aznar no hará otros cambios en el Ejecutivo, pese a las especulaciones desatadas sobre el titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado.

El anuncio de la candidatura de Loyola de Palacio (48 años) para el Parlamento Europeo podría realizarse hoy mismo, bien al término del Consejo de Ministros, bien por la tarde, tras la reunión del Comité Electoral Nacional del Partido Popular, en la que está previsto cerrar las listas para las capitales de provincia correspondientes a las elecciones municipales, que se celebrarán igualmente el 13 de junio próximo. La designación de Loyola de Palacio se produciría así cuando el jefe del Gobierno se encuentra de visita oficial en Washington, donde participarán en una reunión extraordinaria de la OTAN sobre el conflicto de Yugoslavia, por lo que no cabe pensar en un inmediato relevo en el Ministerio de Agricultura. Aznar tiene previsto regresar a España el lunes próximo.

Fuentes próximas a los populares aseguran que, en todo caso, en el ánimo de Aznar no está realizar ahora más sustituciones que la de Loyola de Palacio. El actual subsecretario del departamento, Manuel Lamela, se perfila como el principal candidato a sustituirla.

El titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado, a quien ayer mismo el presidente de la Generalitat de Cataluña advertía de que tendrá que dimitir si no consigue poner orden en los aeropuertos, seguiría en el cargo.

A su vez, la designación de Loyola de Palacio permitiría a los populares decantarse por Amalia Gómez, actual secretaria general de Asuntos Sociales, como cabeza de lista para las elecciones autonómicas andaluzas.

El PP se había tropezado a la hora de confeccionar su lista europea con algunos inconvenientes inesperados. Los dos dirigentes del partido que han llevado en exclusiva esta negociación, el propio Aznar y el nuevo secretario general del partido, Javier Arenas, han barajado en las últimas semanas distintas posibilidades que se redujeron finalmente a tres alternativas: De Palacio; Amalia Gómez, secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo; y Gerardo Galeote, actual portavoz del Partido Popular en Estrasburgo.

El único de ellos que no ponía ninguna pega para concurrir en ese puesto era precisamente Galeote, que en los anteriores comicios concurrió en la lista de Estrasburgo en el puesto 22, si bien luego se aupó hasta la portavocía del grupo.

Negociar con la UE

Aznar ha preferido una voz de mayor peso que la de Galeote o que la de Amalia Gómez. Incluso a costa de volver a mover el banquillo del Gobierno para componer el que será su tercer gabinete de la legislatura. El presidente del Gobierno confía ahora a la ministra Loyola de Palacio una de las plataformas clave para el futuro, porque en el PP están convencidos de que a partir de ahora la mayor parte de la legislación y de las negociaciones presupuestarias dependerán de la Unión Europea. En esa pugna, la ministra de Agricultura ya se ha destacado durante su mandato.

Loyola de Palacio, soltera, nació en Madrid. En septiembre cumplirá 49 años. Fue fundadora de Alianza Popular en 1977, donde ocupó el cargo de la primera secretaria general de Nuevas Generaciones. Es licenciada en Derecho y abogada, pertenece a la Ejecutiva del Partido Popular y desde 1986 ha ocupado primero un escaño en el Senado y luego ya siempre en el Congreso por la circunscripción de Segovia. Por vinculaciones familiares y personales, se considera muy ligada también al País Vasco y a Galicia.

Aznar resolverá hoy con esta carta de su número uno para Europa una de las incógnitas más reservadas en el PP durante varias semanas. En la dirección nacional del partido han justificado el retraso en esta nominación, cuyo plazo concluía oficialmente el 5 de mayo, en que Aznar estaba ocupado en otros asuntos más problemáticos e importantes, que pasaban por certificar hoy mismo todas las candidaturas a las capitales de provincia de España. De hecho, aún ayer había miembros de la dirección del partido que desconocían todo sobre esta candidatura y la emplazaban a la semana que viene.

De Palacio irá acompañada en los primeros puestos de la lista del PP para Estrasburgo por el actual presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, que hace pocos días mostraba escaso interés por repetir en esta lista si no era en el primer lugar.

Gil Robles accedió luego a estar en el segundo o incluso el tercer escalafón tras conversar este pasado lunes con Javier Arenas. El propio Galeote también estará en las primeras posiciones de la lista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 1999

Más información

  • El jefe del Gobierno limitará su segundo reajuste ministerial a la cartera de Agricultura