_
_
_
_
EL 'CASO ZAMORA'

Los empresarios recibieron obras por valor de 4.000 millones

Aunque el presidente, José María Aznar, negó el miércoles en el Congreso haber recibido "personalmente" dinero de los constructores zamoranos para él o su partido, la Cadena SER informó ayer de que la Junta de Castilla y León firmó contratos con los empresarios implicados por valor de 4.000 millones de pesetas nada más llegar Aznar al poder.

La renuncia del diputado José Manuel Peñalosa y el senador Dionisio García Carnero comenzó a gestarse a partir de la sorprendente confesión de Antonio Sangregorio, un constructor imputado del que se esperaban las habituales protestas de inocencia y un tajante mentís sobre su supuesta contribución económica a la campaña de Aznar a la presidencia de la Junta.

Más información
Los dos aforados del "caso Zamora" dejan sus escaños para sacar la causa del Supremo

Sin embargo, Sangregorio declaró ante el instructor que había firmado un talón de 750.000 pesetas que entregó a su colega César Martínez Omaña como parte del pago de un millón de pesetas para financiar la campaña de Aznar a la Junta. Agregó que Omaña y Miguel Vecino completaron el total de los tres millones recibidos por Aznar. También aseguró que entregó un "donativo" de 500.000 pesetas a Alianza Popular.

De los tres constructores que, según Sangregorio, entregaron el donativo de tres millones, Miguel Vecino es el que menos suerte ha tenido, ya que recibió dos obras por un total de 39 millones de pesetas. Vecino estaba citado por el instructor para el 11 de mayo. Martínez Omaña, quien aseguró en el Supremo que "nunca jamás había aportado dinero para la campaña de Aznar", ejecutó obras forestales para el Departamento de Medio Ambiente por un total de 210 millones de pesetas.

Las empresas mejor tratadas son las de los hermanos Sangregorio, Construcciones Sangregorio y Obras Sangregorio. Según la Cadena SER, entre ambas han percibido más de 3.600 millones de pesetas para la conservación y mejora de carreteras regionales y otros proyectos de urbanización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_