_
_
_
_

Un pinche de cocina de Granada era el portador de la "salmonella"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La contaminación por salmonella ocurrida en un comedor de la Universidad de Granada, que ha afectado hasta el momento a 167 personas, se produjo una vez elaborado el alimento que produjo la intoxicación, una carne mechada con guarnición de espinacas. Los análisis de la Consejería de Salud han detectado el germen en uno de los pinches de cocina del comedor. La inspección, no obstante, reconoce que las condiciones higiénicas y sanitarias del establecimiento eran correctas. Ayer permanecían hospitalizadas tres personas. Las indagaciones de los técnicos de Salud han demostrado que los trabajadores del comedor ingirieron el pasado día 15 de abril los mismos alimentos que provocaron la toxinfección masiva, pero una hora antes de servirlos a los estudiantes. Sin embargo, ninguno de ello enfermó. Esta circunstancia indica, según Salud, que la contaminación de la comida se produjo durante "la manipulación posterior a su elaboración", es decir, probablemente en el proceso de servir los platos. Los analistas de Salud han logrado aislar la salmonella enteritidis en las heces de uno de los manipuladores de alimentos del comedor de la Universidad. Por el contrario, los análisis realizados en el Laboratorio de Salud Pública de la citada consejería sobre las muestras de alimentos han sido normales. Ha sido a partir de los resultados de las encuestas epidemiológicas hechas entre comensales enfermos y sanos cuando se ha podido deducir que el vehículo de la infección fue la carne mechada con guarnición de espinacas. La infección ocurrió el pasado 15 de abril, aunque no se tuvo constancia del brote hasta un día después, cuando los afectados comenzaron a acudir a los servicios de urgencias de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud el número de afectados asciende a 167, de los cuales once han requerido hospitalización. En la mañana de ayer aún permanecían encamados tres usuarios del comedor universitario de Fuentenueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_